zaragoza

PP-Cs prevé ingresar 15 millones de euros por La Romareda y 3 por Alumalsa en 2023

Los aprovechamientos urbanísticos y la venta de suelo supondrán 33,7 millones de euros, el doble que este año

Terrenos de la antigua fábrica de Alumalsa, en San José, que contemplan 106 viviendas
Terrenos de la antigua fábrica de Alumalsa, en San José, que contemplan 106 viviendas
Guillermo Mestre

Después de un ejercicio con estimaciones más modestas, el Ayuntamiento de Zaragoza prevé ingresar este próximo año, aupado por la modificación urbanística de la operación Romareda, más del doble de dinero por venta de suelo. En concreto, un 114% más, 30,3 millones de euros frente a los 14,1 que se contemplaban en las cuentas municipales de 2022. Y entre los distintos solares para los que el gobierno PP-Cs prevé encontrar un comprador se encuentra, de nuevo, el de la antigua fábrica Alumalsa, que ya intentó lanzar entonces sin éxito por las dificultades de que hubiera empresas interesadas. Además, el proyecto de presupuestos contempla 3,4 millones de euros procedentes de aprovechamientos urbanísticos.

Con la venta de los terrenos de Alumalsa, en San José, el Consistorio obtendría 3 millones de euros. El plan es construir allí, a partir de la enajenación de dos parcelas, 106 pisos que irían destinados al arrendamiento social para jóvenes por un periodo mínimo de 15 años. Así consta en el informe de venta de solares, que también incluye los 15 millones de euros previstos de los aprovechamientos urbanísticos que permitirán la construcción y explotación del nuevo campo de fútbol. Este importe se obtendrá gracias a la venta de los 22.000 metros cuadrados de uso terciario que no se van a incorporar al nuevo estadio y que van a quedar inscritos en el Registro de la Propiedad a la espera de que el Ayuntamiento les asigne un suelo. El documento advierte de que se trata de una estimación y que la cifra final aún está «por determinar».

Por otro lado, el gobierno municipal prevé también ingresar 1,8 millones de euros en 2023 gracias a la venta de una parcela ubicada en la avenida de Cesáreo Alierta y que cuenta con espacio para unas 33 viviendas libres de 100 metros cuadrados. Asimismo, calcula que obtendrá casi 1,6 millones de otros terrenos ubicados en el camino de Épila, en Miralbueno, donde se construirán 53 VPA y otros 850.000 euros de un solar en la prolongación de Tenor Fleta con capacidad para 14 viviendas.

Y como estos ingresos por venta de solares deben destinarse por ley a inversiones, el documento incluye un desglose de las partidas incluidas en el capítulo de gastos que podrán sufragarse con estos fondos. Entre las más cuantiosas, destaca la dirección y ejecución de las obras de la plaza de Salamero, por 3,6 millones y que estará lista a comienzos de año, la segunda fase de la reforma de la avenida de Cataluña, por 2 millones de euros, o los casi 5 millones que se prevén destinar a la conservación del viario público y la mejora de la accesibilidad. También se incluyen 1,5 millones para el plan de recuperación de las riberas del Huerva y otros tantos para la compra de más suelo.

Los 30 millones duplican la cuantía de este año y están en consonancia con la estrategia de el alcalde Azcón de confiar a la venta suelo buena parte de la generación de ingresos extraordinarios con los que garantizar la capacidad de inversión. En 2021 fue un año de récord por la venta de los terrenos para la construcción del nuevo hospital de Quirón Salud y la fábrica de jeringuillas de Beckton Dickinson. Se previeron 34,2 millones y finalmente se ingresaron 26,3.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión