El Ayuntamiento aprueba este martes la operación Romareda con el sí de Podemos y el rechazo del PSOE

PP-Cs pacta con la formación morada impulsar la Ciudad del Deporte, que se financiará con la explotación del estadio. El gobierno municipal garantiza que el campo y su suelo seguirán siendo públicos.

La plantilla del Real Zaragoza, este jueves en el entrenamiento llevado a cabo en La Romareda.
La plantilla del Real Zaragoza llevado a cabo un entrenamiento en La Romareda.
José Vidal

Los partidos se mueven de cara al pleno municipal de este martes, en el que se va a aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que se pondrá en marcha el proyecto de construcción de un nuevo campo de fútbol en La Romareda. De momento, además de Vox, el gobierno PP-Cs amplía su mayoría tras lograr este lunes el sí de Podemos a la operación gracias a un acuerdo en el que el bipartito se compromete a impulsar el proyecto de la Ciudad del Deporte que promueve el partido morado.

El pacto, alcanzado por el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, tiene como punto inicial el voto favorable de Podemos a la modificación del PGOU, que consiste en incorporar 20.500 metros cuadrados de suelo al futuro estadio de La Romareda procedentes del solar para tiendas y oficinas situado junto al campo, en el lado de Eduardo Ibarra. Esa superficie, sumada a los 2.000 metros cuadrados para comercios y oficinas que tiene el actual campo y que están sin consumir, serán la clave del modelo de explotación de la futura infraestructura.

Para PP-Cs es muy importante ampliar la mayoría en torno al proyecto, por motivos políticos y por transmitir un mensaje de unidad en plena carrera para que Zaragoza sea sede del Mundial si finalmente lo organizan España, Portugal y Ucrania en 2030. Por otro lado, el hecho de que Podemos apoye al proyecto (en comisión se abstuvo) aísla al PSOE, que mantendrá el no a la modificación del PGOU y se quedará solo.

Según fuentes socialistas, hay "dudas que siguen sin aclararse". Citaron el impacto económico de los suelos lucrativos que se incorporan al estadio, el modelo jurídico de explotación o el destino de la parcela anexa que no se va a utilizar en la operación. "El PSOE no va a firmar un cheque en blanco por la urgencia electoral de Azcón", dijeron. ZEC anunció ayer que mantendrá la abstención anunciada en comisión.

Pero Podemos se mueve al sí. El acuerdo alcanzado con PP-Cs dice que "el instrumento jurídico que finalmente elija" el gobierno para construir y explotar el estadio debe garantizar "el carácter público del suelo y del campo" y que ningún tercero pueda registrarlos como propios. Es el aspecto que más dificultades ha generado en la negociación, dado que el gobierno ve limitadas las opciones para una posible concesión.

La formación morada obtiene garantías de que el Ayuntamiento financiará la futura Ciudad del Deporte. Es un proyecto que, además de ser una de las iniciativas destacadas de Podemos en la ciudad, está vinculado a los planes en materia de investigación del Departamento de Ciencia y Universidad de la DGA que dirige la líder de este partido, Maru Díaz, y será una de las propuestas más relevantes de su campaña electoral. Aunque el acuerdo no cita un suelo concreto, Podemos defiende el Parking Norte, de propiedad autonómica, aunque estaría dispuesto a estudiar una parcela municipal.

El pacto establece que se destinarán "con carácter preferente" los recursos económicos de la explotación del estadio que correspondan al Ayuntamiento y por la venta del sobrante de suelo terciario de la operación tanto a la recuperación del Huerva como a la Ciudad del Deporte. Rivarés estimó que el Consistorio obtendría entre 3 y 6 millones de euros anuales de canon o por el negocio que genere el campo.

PP-Cs acepta incorporar a los futuros pliegos que definirán la construcción y explotación del campo una cláusula que obliga a compatibilizar las obras con la actividad deportiva "manteniendo el mayor aforo posible en todo momento". Hay que tener en cuenta que el estadio requerirá un proyecto por fases que se prolongará durante varios años, previsiblemente entre 2024 y 2028.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión