Cinco Villas

Undués amenaza con cerrar la carretera al puerto si la DGA o la DPZ no la asumen

El alcalde señala que la CV-684A excede al término municipal y carece de competencias.

El firme de la CV-684A presenta claras muestras de deterioro
El firme de la CV-684A presenta claras muestras de deterioro
Heraldo

El alcalde de Undués de Lerda, Juan Arboniés, está dispuesto a cerrar al tráfico la carretera que une su municipio con el puerto de Cuatro Caminos, la CV-684A, si la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) o el Gobierno de Aragón no asumen finalmente su titularidad y se hacen cargo de su mantenimiento.

La advertencia la ha lanzado ante su hartazgo por la negativa de ambas instituciones a pesar de que el trazado excede los límites del término municipal y el Ayuntamiento carece de competencias. "La situación es completamente inadmisible y pone de manifiesto una absoluta dejación de funciones. Se pasan la pelota con el fin de no asumir sus responsabilidades y de cargar a la espalda de los vecinos el elevado coste de mantenimiento", criticó.

La construcción de esta carretera se incluyó en el programa de desarrollo rural sostenible 2007-2009 para los municipios afectados por el recrecimiento de Yesa, con un presupuesto de 2,2 millones de euros. Y esto fue posible gracias al convenio firmado por el Ministerio de Medio Ambiente, la DGA y la DPZ.

La institución provincial se hizo cargo de tramitar el proyecto, las expropiaciones y las obras de esta vía, continuación de la CV-684 que une Undués de Lerda con Sos. Tal y como recordó el alcalde, los servicios de vías y obras de la DPZ acometieron la conservación durante los primeros meses.

Ante su deterioro, el Ayuntamiento requirió hace cuatro años a la DPZ que se hiciera cargo porque se trataba de una carretera provincial que debía integrarse en su red. Sin embargo, por escrito le respondió que correspondía a la DGA porque tiene asumida "la competencia exclusiva" sobre las nuevas vías y el compromiso provincial se limitó en dicho convenio a su construcción.

Arboniés lamentó que la respuesta que obtuvo de la DGA fue similar, aduciendo que no era de su competencia porque hasta la numeración es correlativa a la de titularidad provincial y la DPZ incluso afrontó inicialmente su mantenimiento.

Ante esta realidad, acudió a los tribunales, sin que haya servido para solventar el litigio, por lo que ahora su alcalde está dispuesto a tomar la drástica medida de cerrarla a pesar de que la DGA haya cortado la A-1601 y desviado el tráfico por ella. "Es una tomadura de pelo, porque no ha contado con la autorización del presunto titular de la CV-684A, el Ayuntamiento de Undués de Lerda", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión