La gestión de la hípica del parque del Agua queda desierta tras no recibir ninguna oferta

La concesión carece de núcleo zoológico, circunstancia que obliga a trasladar a los animales cada noche.

Escuela hípica del Parque del Agua en Zaragoza
Escuela hípica del Parque del Agua en Zaragoza
J.M. Marco

La gestión de la hípica del parque del Agua ha quedado desierta al no recibirse ninguna oferta. La resolución acaba de ser publicada por el Ayuntamiento de Zaragoza, que inició el proceso de licitación a principios de octubre por un periodo de 15 años “improrrogables”.

El pliego establecía "un canon en especie" consistente en inversiones para rehabilitar las instalaciones existentes. También se contemplaba la posibilidad de construir "un nuevo edificio" para la actividad hostelera que "daría servicio a los usuarios de la escuela hípica".

El adjudicatario habría estado obligado a mantener la escuela hípica y los paseos a caballo por la mota exterior del parque por un circuito que hubiera marcado el propio Consistorio. Podría, asimismo, haber desarrollado actividades formativas y de competición, así como sesiones de equinoterapia y visitas escolares.

Existía, no obstante, un importante hándicap, ya que la hípica no cuenta con autorización como núcleo zoológico, lo que obliga a trasladar a los animales cada noche. La propia concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, confirmó en la última comisión del área que trabajadores municipales se han reunido con técnicos autonómicos para solicitarlo, pero “ha sido denegado”.

Partidos como Vox habían mostrado públicamente sus dudas acerca del proceso de licitación. La concejala Carmen Rouco aseguró que los criterios de valoración de las inversiones propuestas no quedaban suficientemente claros, y que existía “un margen de discrecionalidad muy alto”. Chueca, no obstante, defendió que se había intentado ser “lo más objetivos posibles”, recalcando que era una comisión la que decidía quién se ponía al frente de la concesión, que este pasado mes de febrero acumulaba pérdidas por más de 75.000 euros tras haber cambiado de manos en varias ocasiones.

El Ayuntamiento, que acumula varias licitaciones desiertas como consecuencia del alza de costes provocada por la invasión rusa de Ucrania y la actual coyuntura económica, había dado 30 días hábiles a los interesados, pero hasta la plaza del Pilar no ha llegado ninguna oferta, no descartándose que la concesión vuelva a salir a licitación con unas condiciones más atractivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión