aragón

Land Life alega que no dirigía las labores que causaron el gran incendio de Ateca

El director de la empresa en España y otros dos trabajadores declararon ayer en calidad de investigados.

Foto del incendio en Ateca
El incendio de Ateca se declaró el pasado 18 de julio y arrasó 14.000 hectáreas de monte y cultivos.
H. A.

Los interrogatorios de la jueza que investiga el gran incendio forestal de Ateca a las cinco personas a las que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil señaló como presuntas responsables del fuego concluyeron ayer con la declaración del director de la oficina de Land Life en España y de otros dos empleados. Los tres coincidieron en señalar que su empresa, especializada en trabajos de reforestación, fue contratada «exclusivamente» para encargarse de la supervisión técnica del hoyado de los agujeros en la tierra y la plantación de nuevos árboles. Y no para dirigir el conjunto de los trabajos, en lo que se refiere a horarios y terrenos en los que se actuaba cada día.

Cabe recordar que el incendio se declaró el pasado 18 de  julio en el paraje de Monegrillo de Ateca y acabó arrasando 14.000 hectáreas de monte y cultivos de once municipios de la Comunidad de Calatayud. Y que además de los tres trabajadores de Land Life, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Calatayud investiga a los hermanos Alberto y Carlos C. R., propietarios de la pequeña empresa que hacía la reforestación. El primero se encargaría de la parte administrativa, mientras que el segundo manejaba la pala que causó la chispa que dio lugar al fuego.

Como informó HERALDO, Land Life se apoya en un correo electrónico remitido a    Carlos C. R. la misma mañana que se produjo el incendio    para intentar acreditar que no fue responsable de una tragedia medioambiental que puso en peligro y obligó a desalojar varios municipios. «Tenemos que extremar las precauciones y evitar trabajar en las horas punta del día donde las temperaturas son mas elevadas. Que los maquinistas tengan cuidado y que trabajen en zonas cercanas para que se vean el uno al otro», decía literalmente el ‘email’, remitido a las 9.24.

El director de Land Life España, Francisco P. B., y los otros dos empleados declararon ayer por vídeocoferencia desde Burgos asistidos por los abogados Javier Osés e Ignacio Gállego. El ejecutivo insistió en que ellos fueron contratados por el dueño de las 200 hectáreas que se estaban reforestando únicamente para controlar el hoyado y las especies a plantar.

En relación al mencionado ‘email’, la ingeniera e investigada que lo envió, Leyre V.G. aseguró ayer ante la juez que también llamó ese día por teléfono a su destinatario, el encausado Carlos C. R., para insistirle en que debían adoptar precauciones y acabar antes y él le dijo que lo harían. El tercer investigado de Land Life, Gaspar C. S., corroboró la versión de sus compañeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión