zaragoza

Las obras de Concepción Arenal y Pilar Lorengar comenzarán este año tras lograr fondos de la UE

Infraestructuras prevé crear una manzana accesible y más sostenible en estas dos calles de Universidad

Estado actual de la calle.
Estado actual de la calle.
Guillermo Mestre

Las obras para convertir las calles de Concepción Arenal y Pilar Lorengar, ubicadas junto al campus San Francisco de la Universidad, en una manzana accesible y sostenible comenzarán este mismo año. El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará próximamente su reforma integral tras lograr fondos de la Unión Europea. En concreto, se han obtenido 120.000 euros, la máxima financiación que se contemplaba para esta convocatoria, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y destinada a la creación de entornos saludables que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Aunque se trata de un proyecto conjunto, los trabajos se están licitando por separado. Comenzarán primero por Concepción Arenal, cuya intervención acaba de ser adjudicada por 352.495 euros. Según indican desde el área de Infraestructuras, las obras servirán para facilitar los desplazamientos a pie o en bicicleta tanto de los vecinos como de los estudiantes y familias de los centros educativos que hay en el entorno. Allí se encuentran, además de la Universidad, el IES Corona de Aragón y los colegios La Purísima, para niños con discapacidad auditiva, y Cardenal Xavierre.

El objetivo es convertir dos calles estrechas y con aceras muy reducidas en unas vías "totalmente accesibles", tal y como indican fuentes municipales. Igualmente, con la actuación se espera dar un impulso a su tejido comercial, que en los últimos años ha sufrido un importante envejecimiento.

En línea con las reformas integrales que está impulsando el gobierno PP-Cs, como la de Santiago Lapuente, Predicadores o la calle de Ricla, que se estrenó recientemente, se busca ganar espacio para el peatón en detrimento del tráfico rodado. Así, se ampliarán las aceras y se creará una plataforma única de prioridad peatonal.

Además, se introducirán elementos vegetales (árboles de pequeño porte y varios parterres con plantas arbustivas), de los que actualmente ambas calles carecen por completo, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y mitigar el efecto isla de calor. También se colocarán bancos y se renovará el alumbrado con tecnología led para evitar la luz intrusa que entra en las viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión