Tres empresas optan a la gestión del parking de la plaza de Salamero

Empark, Continental y la actual adjudicataria, Índigo, se presentan a la licitación.

OBRAS DE LA PLAZA DE SALAMERO Y CALLE MORERIA ( ZARAGOZA ) / 25/08/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Obras en la plaza de Salamero, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido tres ofertas para gestionar el aparcamiento de la plaza de Salamero, en pleno centro de la capital e inmersa en una serie de obras desde que hace dos años y medio cediera unos centímetros la losa superior. En concreto, las aspirantes son la UTE formada por Empark Aparcamientos y Aparcamiento Ciudad Jardín, Continental Parking e Índigo Infra España, actual concesionaria.

Ahora el contrato está a la espera de informe de valoración, por lo que según las previsiones del Ayuntamiento de Zaragoza, podría estar adjudicado en noviembre. El Consistorio licitó la explotación del aparcamiento por un periodo de 40 años y valoró el contrato en 19 millones de euros. El canon prevé un pago inicial de al menos 6 millones y otro anual de 250.000 euros como mínimo. Los precios los establecerá libremente el concesionario, pero en ningún caso podrán superar los 3 euros por hora, según figura en los pliegos de condiciones.

La empresa que resulte adjudicataria deberá además actualizar la instalación a las normativas de seguridad, después del hundimiento de la losa superior en enero de 2020 que ha obligado a reformar toda la plaza. En la reparación de la losa, el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido unos 2 millones de euros.

Mientras tanto, continúan las obras de urbanización de la plaza, adjudicadas a la empresa Obrascón Huarte Laín. De momento, se han ejecutado trabajos de adecuación en la calle del Teniente Coronel Valenzuela y Morería, a la espera de que comience el grueso de la actuación en la misma plaza. Fuentes municipales explicaron que el proceso de adecuación de la plaza se acelerará en el tramo final del año, dado que gran parte de la transformación proyectada se basa en la colocación de estructuras prefabricadas en las que crecerán especies vegetales. El proyecto prevé más espacio peatonal, ofrecerá áreas de juego para todas las edades y dispondrá de casi 1.500 metros cuadrados de zonas verdes. El Ayuntamiento estima que la actuación pueda estar terminada a principios de 2023, por lo que se convertirá en uno de los reclamos electorales del gobierno PP-Cs.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión