Partidos, sindicatos y asociaciones de Zaragoza recurren las ayudas a la escuela concertada

Argumentan que se "vulnera el derecho fundamental a la igualdad en relación con el derecho a la educación".

Una familia de Zaragoza compra material escolar en la Librería General de la capital.
Imagen de archivo.
Aránzazu Navarro

Las organizaciones de Fapar y FABZ, los sindicatos CC.OO. y CGT y las formaciones políticas de Zaragoza en Común, Podemos Zaragoza e Izquierda Unida han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la convocatoria de ayudas dirigidas al alumnado en situación de exclusión de centros escolares privados concertados.

Los recurrentes argumentan que las bases de la convocatoria del Patronato de Educación del Consistorio zaragozano han eliminado la incompatibilidad existente en las anteriores para recibir ayudas para la misma finalidad procedentes de distintas administraciones, como es el caso del Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón.

Consideran además "una clara discriminación hacia más del 67% del alumnado vulnerable de esta ciudad, escolarizados en las etapas de Infantil y Primaria de la Escuela Pública", según se recoge en una nota de prensa.

Las entidades firmantes han considerado que el acuerdo del Patronato "vulnera el derecho fundamental a la igualdad en relación con el derecho a la educación ya que, al incluir exclusivamente a alumnado de la privada concertada, concurre una distinción infundada o discriminatoria".

En este sentido recuerdan que ninguna de las ayudas existentes hasta ahora estaba restringida a alumnado de la escuela pública o privada concertada, como tampoco lo están los PIEE ni Zaragalla, tal como recoge el documento publicado por el Ayuntamiento de la ciudad del Programa de Actividades Educativas para Escolares. Curso 2022-2023.

De esta manera dichas organizaciones solicitan como media cautelar que se amplíen las ayudas al alumnado de la educación pública, eliminando la restricción del ámbito y beneficiarios de las mismas al alumnado de la escuela privada concertada lo que permitiría solicitar las ayudas a las familias de ambos sistemas educativos, "salvaguardando el interés público, el de las familias y el del alumnado vulnerable de la escuela pública".

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