sucesos

Zaragoza sufre el séptimo accidente mortal del año, que ya es el peor de la última década

La última víctima es un hombre de 59 años que murió en el Servet tras ser arrollado por un camión de la basura. Hasta el 31 de agosto se habían registrado 140 atropellos en la ciudad con 25 heridos graves.

El atropello mortal se produjo el martes cuando la víctima cruzaba este paso de peatones en la confluencia de las calles Sagrada Familia y Gastón de Bearn.
El atropello mortal se produjo el martes cuando la víctima cruzaba este paso de peatones en la confluencia de las calles Sagrada Familia y Gastón de Bearn.
Oliver Duch

La muerte del hombre de 59 años que este martes fue atropellado por un camión de la basura en el barrio de Casablanca de Zaragoza ha disparado  las alarmas, porque a falta de todo un trimestre para acabar 2022 el balance anual de fallecidos en accidentes de tráfico en la capital aragonesa es ya el peor de la última década. En lo que va de año se han dejado la vida en el asfalto siete personas, la más joven tenía 18 años y la mayor 90. Según las estadísticas que maneja la Policía Local, desde los ocho decesos que se contabilizaron en 2012 no había habido que lamentar un dato tan triste.

El atropello del último peatón fallecido, identificado como R. F. M. T., se produjo sobre las 11.40 del pasado 27 de septiembre cuando cruzaba la calzada por el paso de cebra sin semáforo ubicado en la confluencia de las calles Sagrada Familia y  Gastón de Bearne. El hombre fue arrollado por el camión de la basura que conducía J. M. B. A., de 55 años, quien declaró que fue incapaz de frenar a tiempo. Los agentes le practicaron las pruebas de alcohol y drogas y en ambas arrojó resultados negativos.

Como consecuencia del accidente, el viandante sufrió lesiones de carácter muy grave que obligaron a trasladarlo de urgencia al hospital Miguel Servet, donde tuvo que pasar por el quirófano. Pero los esfuerzos de los médicos resultaron baldíos y en la madrugada de ayer se produjo su muerte. El fatal desenlace hará que el conductor de FCC sea investigado ahora como autor de un homicidio por imprudencia, ya que desde la última reforma legal, del pasado 14 de septiembre, se tramitan por este delito todos aquellos accidentes mortales que son consecuencia de una infracción grave al reglamento de circulación. Y aunque la Unidad de Policía Judicial de la Policía Local sigue investigando lo ocurrido, de lo que no hay duda es de que el peatón tenía preferencia de paso.

El Ayuntamiento pide una investigación a FCC

El Ayuntamiento de Zaragoza lamentó ayer la muerte del vecino de Casablanca y quiso trasladar su pésame a su familia y allegado. «No obstante, y a la espera de sus resultados, el Consistorio va a exigir a la empresa concesionaria de este servicio, FCC Medio Ambiente, que abra una investigación, así como su implicación y colaboración en el esclarecimiento de los hechos», señalaron fuentes municipales. «También se le va a reclamar una revisión de sus protocolos de seguridad –añadieron–, en concreto los relacionados con la conducción de vehículos pesados en vías urbanas».

Las continuas campañas de seguridad vial, el incremento de las pruebas de detección de alcohol y drogas al volante y la adquisición de nuevos radares para sancionar los excesos de velocidad han tenido un claro efecto en la siniestralidad vial de la capital, donde en 1989 llegaron a producirse 34 muertes y 467 heridos graves y el año pasado el balance fue de un fallecido y 125 lesionados graves.

Un atropello cada dos días

El repunte de víctimas mortales    que se está registrando este año en la ciudad obliga a hacer un ejercicio de reflexión. Sobre todo, en lo que se refiere a los atropellos, que son los accidentes que están empañando de forma cada vez más preocupante las estadísticas. Según fuentes de la Policía Local, hasta el pasado 31 de agosto se habían producido 140 en el casco urbano de Zaragoza, con un balance de 25 heridos graves. Yen términos estadísticos, eso significa que cada dos días algún peatón sufre un atropellado. Y ya no solo por camiones, turismos o motocicletas, también por patinetes eléctricos, un vehículo cada vez más utilizado en la capital y que en lo que va de año acumula ya más de 200 accidentes de todo tipo. De hecho de los siete fallecidos de 2022, uno fue el conductor de un patinete, que sufrió una caída, y otro un viandante que fue arrollado por uno de estos vehículos de movilidad personal.

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