Los vecinos de Cesáreo Alierta 99: "Hay más de 20 gatos abandonados desde hace 3 meses y el olor es inaguantable"

La comunidad de vecinos ha recogido firmas con el objetivo de que se resuelva el problema.

Denuncian el abandono de una veintena de gatos en un edificio de Zaragoza
Denuncian el abandono de una veintena de gatos en un edificio de Zaragoza
H. A.

"Estamos desesperados. En la terraza interior del primer piso hay más de 20 gatos abandonados desde hace 3 meses o más. Las heces se amontonan y el olor llega hasta la cuarta planta y es inaguantable. No podemos abrir las ventanas para ventilar y siendo verano está siendo un verdadero problema". Son las palabras de Julia Silverio, una vecina del bloque 99 de la avenida Cesáreo Alierta de Zaragoza que asegura estar "muy afectada" por la situación y se convierte en portavoz de una comunidad que denuncia la "lamentable" situación. 

"Los animales nos dan mucha pena porque están desnutridos. Muchos vecinos les hemos bajado comida y bebida porque lloran de hambre... Se estaban muriendo de hambre, pero la situación ya ha llegado a un límite y resulta verdaderamente insostenible. Tienen que venir a recoger a estos gatos porque los animales no están bien ahí", asegura esta vecina, que explica que ya han recurrido a la Policía Local y a la protectora de animales pero "al ser una propiedad privada necesitan una orden judicial para entrar". La comunidad de vecinos ha recogido firmas con el objetivo de que se resuelva el problema.

Los vecinos aseguran estar "desesperados" ya que el olor es "insoportable".
H. A.

"Muchos meses con esta situación"

La situación, según los vecinos, viene de "hace mucho tiempo". "Al principio había solo dos gatos pero con el tiempo, fue aumentando el número porque fueron teniendo hijos. La última vez que vi al dueño fue en diciembre. Estaba limpiando las heces de los animales y desde entonces no le he vuelto a ver", lamenta otra vecina, que asegura que los gatos "están abandonados, pasando hambre, sed y calor".

Otros vecinos aseguran que "ya no se puede tender en la calle ni abrir las ventanas". "Desde que cayó la tormenta la semana pasada esta situación ha empeorado. Antes olía a gato y se podía estar, pero ahora el agua no puede pasar por el sumidero porque está taponado de suciedad y el olor es inaguantable", reconocen.

"Otra preocupación que tenemos es el tema sanitario. Esto no es higiénico y puede haber virus porque la suciedad que hay... no tiene nombre", dicen otros propietarios del bloque.

La Policía Local de Zaragoza ha informado de que a finales de abril una patrulla acudió por una queja. "La patrulla atiende el requerimiento, se entrevista con los vecinos, al presidente de la comunidad y con el propio morador de la vivienda, quien se compromete a la limpieza de la misma", explican fuentes del cuerpo. En la visita, los agentes observan "a dos gatas en buen estado", y realizan un seguimiento en días posteriores "comprobando que está cumpliendo con lo indicado". De estos hechos se da cuenta a los servicios municipales competentes en la materia.

En julio, la Policía volvió a intervenir por malos olores, "efectuando ampliación de lo intervenido a los servicios municipales" y repitió visita a primeros de agosto, "acompañados en esta ocasión de personal de la oficina municipal de Protección Animal". En vista de las condiciones en las que se encuentran los animales, se "confecciona un boletín de denuncia exponiendo los hechos para la instrucción del correspondiente expediente sancionador por el organismo competente. (Art.68.3 Ley Protección Animal en Aragón)".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión