Aragón contempla ampliar el centro de salud de Utebo y reforzar la plantilla

La DGA informa al Ayuntamiento que en septiembre se hará un llamamiento para incorporar dos médicos de tarde.

El centro de salud de Utebo cancela las citas
El centro de salud de Utebo, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

El Departamento de Sanidad prevé ampliar el centro de salud de Utebo y reforzar su plantilla, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria del quinto municipio más grande de Aragón. Así lo confirmaron fuentes de la Consejería y lo dio a conocer el Ayuntamiento de la localidad en sus redes sociales, donde informó de que la reforma del inmueble se podría incluir en los próximos presupuestos autonómicos.

El edificio se inauguró en febrero de 2000, cuando Utebo tenía 10.791 habitantes. Hoy, con más de 18.850 vecinos, este equipamiento "se ha quedado ya pequeño", reconoció el concejal de Salud, Melchor Marco, quien recordó que llevan más de dos años solicitando más personal y nuevas instalaciones. En principio, y a falta de concretar los detalles, se ampliaría con cuatro consultas más -dos de Medicina y dos de Enfermería-, que se podrían habilitar cubriendo las terrazas y construyendo dos alturas, dijo.

Este centro de salud ofrece servicio a casi 13.000 pacientes de más de 14 años y el cupo para cada médico de Familia ronda los 2.175 usuarios, por encima de los 1.500 recomendados. El pasado lunes, con solo dos facultativos para dar servicio a la población, se tomó la decisión de cancelar las citas y atender urgencias y visitas indemorables. El martes, la alcaldesa, Gema Gutiérrez, y el edil Melchor Marco mantuvieron una reunión en el Gobierno de Aragón con los responsables del servicio "para trasladarles la situación que atraviesa el municipio" y reivindicar una rápida solución. Este miércoles, responsables del Sector Zaragoza III visitaron el centro. La falta de personal no afecta a los servicios de Pediatría ni Enfermería. Las guardias nocturnas están siendo cubiertas con personal derivado de otros centros del sector. Marco adelantó que "la atención presencial de aquellas citas que sea necesario atender en el día está garantizada en todo momento". Además, la no presencial, que supone en torno a un 40% de la totalidad de las citas diarias, se potencia con el apoyo de facultativos de los consultorios de Malpica y de Monzalbarba, que dependen de Utebo, y de un profesional de otro centro de salud, explicaron fuentes de Sanidad.

De cara a septiembre, y en previsión de afrontar el curso escolar, desde la DGA se informó al Ayuntamiento que se iniciarán llamamientos de médicos para cubrir las plazas vacantes y generar dos nuevos cupos en horario de tarde. Los responsables municipales trasladaron a los representantes de Sanidad una sugerencia para que refuercen el servicio de admisión con personal administrativo, especialmente en el consultorio de Malpica, donde "es necesario disponer de una plaza fija para este cometido". El concejal de Salud reconoció que la situación del centro es "complicada" y destacó la "sobrecarga de trabajo" que asumen los profesionales.

"Tres bajas en una semana"

El coordinador del centro de salud, Salvador Lou, explicó este miércoles que en una semana tres profesionales han solicitado la baja laboral -los días 5, 8 y ayer-, que se suman a la renuncia de una facultativa a principios de mes. La localidad se queda esta mañana solo con un médico de Familia para Utebo núcleo y Malpica (el que está en este consultorio hizo este miércoles la guardia y este jueves libra), concretó. Por su parte, desde Sanidad adelantaron que la organización será la prevista porque un profesional se podría volver a reincorporar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión