La pista de acceso al espacio natural protegido de la Sierra de Santo Domingo desde Longás ya está reparada

El Plan de Sostenibilidad Turística 'Más que Cinco Villas' ha ejecutado ya su primera acción incluida en el presupuesto de 2022.

Visita a la pista de Longás
Visita a la pista de Longás
COMUNICACIÓN COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

El Plan de Sostenibilidad Turística 'Más que Cinco Villas' ha ejecutado ya su primera acción incluida en el presupuesto de 2022 y ha permitido la mejora del firme de la pista de acceso al Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo desde la provincia de Huesca y a través del municipio de Longás.

Esta acción, incluida en el eje 3 del plan, dentro de las acciones en torno al producto de naturaleza, tiene un coste de algo más de 48.000 euros, cofinanciados por la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Aragón y la Comarca de Cinco Villas.

Las obras, que llevan ejecutándose desde hace unos días, y que terminaron este lunes, se han centrado en los 2,8 kilómetros de pista que unen el casco urbano de Longás, hasta la denominada Collada Xavierre, en el límite de las provincias de Zaragoza y Huesca, ha informado la comarca en una nota de prensa.

El tramo comprendido ya en la provincia de Huesca también se ha reparado durante estos días, aunque por parte de la Diputación Provincial oscense, por lo que esta vía, de unos 13 kilómetros, que termina en Bailo, se ha reparado en su totalidad.

Los trabajos en la pista de Longás han consistido en el fresado y compactado del asfalto existente, la limpieza de todas las cunetas, los pasos de agua y la señalización de la vía, que posee cinco metros de anchura, y que se corresponde con el tramo comprendido entre el punto kilómetros 2 al 4,8.

Desde la Comarca de las Cinco Villas han indicado que esta vía, además de ser un importante valor de desarrollo turístico para el territorio, es muy utilizada porque evita dar un largo rodeo a los vecinos del valle de Onsella para acceder a los servicios que ofrece la provincia de Navarra y Huesca, especialmente, Jaca, localidad "a la que ahora se llega en unos 45 o 50 minutos", ha comentado el alcalde longasino, Miguel Ángel Nieto.

Igualmente, evita un rodeo de casi una hora a todos aquellos que llegan desde Barcelona, al poder acceder desde esta pista, en vez de ir por Ejea de los Caballeros o por el Puerto de Cuatro Caminos. "El 40% de los vecinos que vienen al municipio, especialmente, en verano provienen de Cataluña, por lo que es una vía muy transitada e importante para nosotros", ha indicado Nieto.

Por su parte, el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, quien este lunes ha visitado las obras llevadas a cabo en la vía, ha destacado que se trataba de una demanda "de hace años" de la zona, pero, al estar compartida entre dos provincias "resultaba complicada su ejecución".

Ha subrayado que es una vía importante, "no solo porque es un elemento de uso común entre los vecinos que acuden a Navarra o Huesca, sino, sobre todo, porque es un revulsivo turístico para la localidad y para la comarca".

Esta vía da acceso a uno de los reclamos turísticos naturales más importantes de la comarca cincovillesa, como es el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, que engloba los términos municipales de Luesia, Biel y Longás. Se trata de un entorno natural lleno de posibilidades muy en especial, en cuanto a turismo activo y de naturaleza se refiere, elementos vertebradores del plan de sostenibilidad turística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión