Aprobado "con peros" a la prolongación de Tenor Fleta

Aunque los conductores celebran la apertura de la infraestructura, los vecinos de San José lamentan la falta de sombra y el estado en el que se encuentran los accesos.

El trazado se inauguró hace ahora un mes tras más de dos décadas de reivindicación vecinal.
El trazado se inauguró hace ahora un mes tras más de dos décadas de reivindicación vecinal.
Javier Belver

Los vecinos de San José dan un aprobado "con peros" al primer mes de la prolongación de Tenor Fleta. La nueva conexión, abierta al público el pasado 24 de junio tras más de dos décadas de reivindicación, convence especialmente a los conductores, mientras que quienes la transitan a pie echan en falta un mínimo de sombra, sobre todo en semanas como esta, en las que el termómetro ha vuelto a alcanzar los 40 grados.

Para muchos, como Pedro Soriano, más que una forma de ganar tiempo era "una necesidad". "Es una salida muy importante para todos los que vivimos en esta zona; algo natural. Hacía falta desde hace mucho tiempo, y ha tardado demasiado en llegar", explicaba junto a la prolongación.

Lisbeth Navarrete la utiliza habitualmente para pasear con sus mascotas. "Mi pareja la usa todos los días para ir a trabajar. A la ida sí ahorra tiempo, pero a la vuelta tiene que dar bastante rodeo", contaba. Esta es, de hecho, una de las quejas más repetidas entre quienes viven junto al nuevo trazado. "Tendría que haber un giro para cuando vienes de vía Hispanidad. Si no, lo que ganas por un sitio lo pierdes por otro", señalaban Patricia de la Llana y su madre Inmaculada.

Al no haberlo, los hay que están aprovechando accesos en teoría vallados para hacer giros no permitidos, según cuentan los vecinos, que tampoco entienden por qué solo se ha construido un carril de entrada. "Ha quedado bien, pero con los coches que vienen habrían hecho falta dos carriles. A lo mejor en unas semanas nos encontramos ya algún problema. Como paseante también la uso mucho. Se puede ir, pero hace un calor...", decía uno de ellos.

Mirando a septiembre

La obra vivirá su verdadera prueba de fuego en septiembre. Sin colegios y con muchos vecinos de vacaciones, ni siquiera el Ayuntamiento tiene unos datos representativos sobre el número de vehículos que han utilizado a diario el vial en este primer mes.

Basta con pasar por allí para comprobar que, por ahora, son pocos los que han incorporado este ‘atajo’ -que ni siquiera aparece en la mayoría de los GPS-, a su ruta, aunque esto podría cambiar a la vuelta del verano.

De ello es consciente la Asociación de Vecinos de San José, que teme atascos en las horas de más tráfico. Su presidenta, Carmen Valencia, cree que la existencia de un único carril de entrada podría generar "tapones". "Ya nos quejamos cuando nos presentaron el plan, pero no sirvió de nada. Para la gente que sale hacia los polígonos está muy bien, pero la vuelta es otra cosa", señala.

Otro de los ‘peros’ está en los accesos. "Tendrían que haber aprovechado y haber hecho en condiciones el de la estación de Miraflores. Los de los colegios están también sin terminar. Faltan aún muchos remates", agrega.

El colectivo vecinal teme que todas estas mejoras no se acometan hasta que lo que ahora son solares vacíos se conviertan en viviendas. "El acceso a la estación está que da pena. Hay un poco más de iluminación gracias a las farolas de la prolongación, pero sigue sin ser suficiente", indica Valencia.

Y respecto a la falta de zonas de sombra, reconoce que "hoy por hoy es imposible pasear por allí". "Pregunté al respecto el día de la inauguración, pero de momento no hay nada previsto", lamenta.

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