zaragoza

Los nacimientos en Valdespartera bajan un 54% en 6 años mientras Parque Venecia sigue al alza

Los alumbramientos se reducen un 54% desde 2014 en el primer caso y en el segundo crecen un 126%. El Distrito Sur es el más joven de la ciudad con 34 años de media y en el Centro se alcanzan los 49

Colocación de la primera piedra en la nueva escuela infantil de Parque Venecia.
Colocación de la primera piedra en la nueva escuela infantil de Parque Venecia.
Guillermo Mestre

La actualización de los datos del padrón en enero de este año dejó a la capital aragonesa con 684.686 habitantes, 29.000 menos que en el ejercicio anterior. Todos los distritos perdieron población debido a este ajuste excepto dos, el Distrito Sur y Miralbueno. Y no fue a causa de la inmigración, pues están entre los que tienen un menor porcentaje de habitantes de procedencia extranjera, tan solo un 4% y un 5% respectivamente. Siguen siendo, especialmente el primero, las zonas de la ciudad con mayor natalidad, aunque tampoco escapan de la disminución de los nacimientos. Si se analiza por barrios, los alumbramientos en Valdespartera han disminuido un 54% desde 2014, un fenómeno similar al que ha ocurrido en Rosales del Canal. Mientras, en el más reciente Parque Venecia todavía mantienen, pese a algún altibajo, su tendencia al alza.

El Distrito Sur, que se creó oficialmente en 2018 tras su separación de Casablanca y aglutina Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur, representa con 39.721 vecinos casi el 6% de la población total de la ciudad. Parque Venecia, que recibió en 2011 a sus primeros habitantes, está integrado en la junta de Torrero-La Paz, pero igual que los anteriores es el que tiene los mayores índices de juventud y de maternidad de la ciudad.

Valdespartera cimentó a principios de siglo la expansión de Zaragoza hacia el sur y fue el barrio que creció más rápido e intensamente. No obstante, según datos del Ayuntamiento, en los últimos seis años ha pasado de registrar 574 nacimientos a 263 en 2021, apenas varias decenas por encima de Parque Venecia pese a superarlo en residentes. También han disminuido, en este caso un 48%, los alumbramientos en Rosales del Canal, al pasar de 126 en 2014 a 65 el año pasado. En Montecanal las cifras se han mantenido estables durante este tiempo en torno a la veintena de niños.

Loading...

En el lado contrario se encuentran Arcosur y Parque Venecia, que conservan su evolución al alza pese a algunas variaciones, aunque el segundo caso es mucho más destacable. En el primero, nacieron casi el doble de bebés el año pasado que en 2014, 127 frente a 85. En Parque Venecia el porcentaje de incremento alcanza el 126%, ya que hace seis años vinieron al mundo allí 96 niños y en el ejercicio anterior fueron un total de 217.

Hasta junio de 2022, según informan desde del Consistorio, 94 mujeres han dado a luz en Valdespartera, 61 en Parque Venecia, 39 en Arcosur, 24 en Rosales del Canal y 7 en el caso de Montecanal.

Las diferencias

Si se analiza la edad media, el Distrito Sur es el más joven de Zaragoza, con tan solo 34 años, seguido de Miralbueno con casi 37, mientras que en todos los demás superan los 40. El más envejecido es el Centro, que alcanza los 49 años, por delante de La Almozara, con 48. Aunque la desigualdad todavía es más notable si se atiende al índice de juventud, que mide la diferencia entre los menores de 15 años y los mayores de 65, ya que los barrios del sur se sitúan a años luz del resto con un 519%, según los datos del último padrón municipal. Además de esta zona, solo se sitúan por encima del 100% Miralbueno (255%) y Santa Isabel (131%).

En el lado contrario están el Centro y La Almozara, con índices de envejecimiento del 297% y 279%, respectivamente, seguidos de Delicias (257%), San José (253%) y Universidad (241%). Los mayores de 65 años son en total 160.486 personas y representan el 23% de los empadronados en la capital aragonesa. Los menores de 14 son 83.733, el 12%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión