Zaragoza declara de interés especial la instalación de la cadena Costco en Plaza

Los implantación de esta compañía supone la creación de alrededor de doscientos puestos de trabajo en la capital aragonesa.

Interior del almacén de Costco en Getafe.
Interior del almacén de Costco en Getafe.
Costco

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha declarado este lunes de "especial interés o utilidad municipal" el proyecto de construcción de una nueva superficie en Plaza Imperial de Costco Wholesale Spain, que podría suponer la creación de unos 180 puestos de trabajo, ampliables hasta los 220 a partir del tercer año de implantación.

De esta manera, la compañía podrá acceder a la bonificación de hasta el 95% en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al que hace referencia su solicitud.

Los establecimientos de esta compañía ofrecen suministros de restauración, electrodomésticos, recambios para el automóvil, hardware, artículos deportivos, para el hogar o libros.

El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda en una nota de prensa que Costco es la segunda empresa en solicitar esta declaración tras la de la farmacéutica Becton Dickinson, que creará hasta 1.000 puestos de trabajo entre 2023 y 2030 y una inversión de 500 millones de euros en Zaragoza.

En los últimos tres, el Gobierno de Zaragoza ha facilitado inversión privada en la ciudad por valor de más de 900 millones de euros a medio plazo, incluidos los 175 millones de euros de inversión del Grupo Saltoki y 120 millones de euros de inversión del Grupo Quirón en el nuevo hospital de Gómez Laguna.

Además, están en macha los proyectos de la nueva residencia de Pontoneros (23,5 millones de euros), las ampliaciones de Mercazaragoza y TMZ (más de 20 millones), la construcción de una refinería en el Ctruz (23 millones de euros) o la construcción de las nuevas piscinas de La Almozara (18,2 millones de euros).

Proyectos que permitirán crear más de 2.800 empleos directos en Zaragoza, según el consistorio.

El Plan Fiscal de Atracción de Inversiones fue impulsado por el Gobierno de Zaragoza en la modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2022 con el objetivo de captar empresas que creen empleo y generen inversión en la ciudad.

El Plan Fiscal establece bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el ICIO a empresas de nueva implantación o que lleven a cabo ampliaciones de actividad que impliquen el incremento del número de trabajadores con contrato indefinido en el término municipal de Zaragoza.

El porcentaje de bonificación tendrá en consideración el volumen de inversión y el fomento del empleo y oscilará entre el 20 y 39% para las empresas con entre 10 y 19 trabajadores y el 95% de aquellas con a partir de 200 empleados.

La bonificación se ve incrementada, en cada uno de los cuatro primeros tramos, en un 1% adicional por cada 500.000 euros de inversión acreditada hasta alcanzar, como máximo, la bonificación establecida para el tramo siguiente.

Por inversión se entiende el presupuesto base de ejecución material de la construcción, instalación u obra a efectos del impuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión