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La Terminal Marítima de Zaragoza invertirá 10,5 millones para duplicar su capacidad en 2023

El proyecto afecta a casi 50.000 metros cuadrados, de los que 20.000 son del Adif. La actuación permitirá asumir trenes de 750 metros y ganar espacio de almacenamiento.

Instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ).
Instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ).
Toni Galán

La Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) tiene previsto invertir 10,5 millones de euros en sus obras de ampliación, que comenzarán a finales de este año y estarán listas a mediados de 2023. El objetivo es que el puerto seco pueda duplicar su capacidad de movimiento de contenedores mediante la extensión de las vías de carga y descarga y un mayor espacio en la zona de almacenamiento. El proyecto se aprobará este lunes en el consejo de administración de la entidad.

La TMZ es un plataforma logística que nació en 2008 y que está participada por Mercazaragoza (Ayuntamiento de Zaragoza y Mercasa), el Puerto de Barcelona, el Gobierno de Aragón y socios privados. Además, cuenta con la sociedad operadora de la terminal (TMZ Services), en la que participan las compañías Maersk y Hutchison.

En la actualidad, ocupa 11 hectáreas junto a Mercazaragoza y en 2021 logró batir todos sus récords con 3.700 trenes, frente a los poco más de 3.000 de 2020, lo que supone un incremento del 21%. Desde su nacimiento, el crecimiento de las exportaciones e importaciones a través de esta terminal ferroviaria se ha multiplicado por cinco. Se trata de la primera terminal ferroviaria de mercancías del interior del Estado.

Pero en plena fase de crecimiento gracias al tirón de las exportaciones, especialmente las del ámbito agroalimentario, desde hace tiempo quería mejorar su capacidad operativa. En total, el proyecto de ampliación afecta a 49.166 metros cuadrados, de los que 28.562 están en terrenos de Mercazaragoza y 20.604 en suelos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Vías de carga y descarga

Hay que tener en cuenta que la clave del proyecto está en la ampliación de las tres vías principales de carga y descarga (los apartaderos), desde los 580 metros actuales hasta los casi 1.000 metros proyectados. De este modo, será posible la llegada de trenes de 750 metros. Además, la zona de almacenamiento de contenedores crece un 40%.

En terrenos del Adif se ejecutará una nueva conexión con la línea Zaragoza-Huesca por el norte, convirtiendo la TMZ en terminal pasante (en mitad de línea). Según fuentes consultadas, una vez terminada la ampliación, las composiciones ferroviarias podrán acceder a la terminal de carga y descarga de forma directa desde las vías de la red general, tanto desde el sur como desde el norte. Esto reduce notablemente los costes operativos y los tiempos de maniobra para acceder a la terminal de carga. Además, permite a la plataforma operar con más trenes a la vez.

Según las previsiones que maneja TMZ, el plazo de ejecución de las obras es rápido: solo seis meses. La primera fase del proyecto debería ponerse en marcha antes de que termine el año, mientras que la segunda podría acometerse en el primer trimestre del año que viene para estar listas las dos a mediados de 2023.

Para la ejecución de este proyecto ha sido fundamental la ampliación de Mercazaragoza, de casi 100.000 metros cuadrados. Este proyecto fue posible gracias a un convenio con la Fundación Ibercaja para ampliar el complejo agroalimentario, dado que los terrenos eran de la citada entidad. El Ayuntamiento se hizo con ellos mediante la cesión de un terreno municipal situado en la calle de Santiago, que la Fundación utilizará para ampliar el Museo Goya, un proyecto en el que también participará la ciudad. Casi la tercera parte de la ampliación se ha destinado a TMZ.

Según fuentes consultadas, la plataforma ferroportuaria movió en 2021 el 48% del tráfico de contenedores marítimos en la comunidad autónoma. Hay que tener en cuenta que TMZ funciona como extensión de los puertos en el interior, tanto operativa como administrativamente, dado que tiene recinto aduanero.La gran ventaja para los operaciones de mercancías es que se evitan los atascos que habitualmente se producen en los accesos por carretera a los puertos. Además de participar en el 21,5% de la plataforma, el Puerto de Barcelona es el principal punto de entrada y salida del comercio marítimo aragonés, con una cuota de mercado del 65%.

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