Zaragoza logra 15,6 millones de la UE para construir cientos de viviendas de alquiler para jóvenes

La capital obtiene a través del reparto de la DGA el 76% de los fondos solicitados.

Vista aérea de Zaragoza, donde se concentra el grueso de las ayudas de alquiler.
Vista aérea de Zaragoza, donde se concentra el grueso de las ayudas de alquiler.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza dispondrá de 15,6 millones de euros para financiar la construcción de pisos de alquiler asequible para jóvenes en la ciudad. Es la cantidad concedida este miércoles por la DGA en el reparto de fondos europeos con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda.

En concreto, la capital ha obtenido el 76% del dinero solicitado, con el que aspiraba a levantar 569 pisos en diferentes barrios, por lo que ahora el gobierno municipal PP-Cs deberá priorizar aquellos proyectos “más maduros y viables” para lograr su ejecución antes de junio de 2026, tal y como exige Bruselas, según ha explicado en rueda de prensa la concejal del área, Carolina Andreu. “La respuesta de hoy es fruto del trabajo y del esfuerzo del equipo implicado”, ha destacado la edil.

El Gobierno de Aragón ha repartido un total de 28,8 millones de euros, de los que algo más de la mitad han ido a parar a la capital distribuidos en dos fases: 5 millones para este 2022 y 10,6 para el 2023. Con esta inyección de liquidez el Consistorio podrá acometer buena parte de su plan de construcción de viviendas de alquiler para jóvenes.

En el caso de haber obtenido el 100% (20,8 millones de euros), la inversión global habría ascendido a 52 millones con los que ejecutar 262 pisos en Valdefierro, 206 en Las Fuentes, 39 en el Rabal, 32 en Casetas y 30 en el Casco Histórico.

“Ahora es importante fijar los precios máximos de alquiler y los requisitos de los inquilinos, hay que preparar los pliegos y que despierten el interés de los constructores”, ha resumido Andreu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión