ZARAGOZA

Científicas, despeinadas y el mundo de la nanodimensión, en Valdefierro

Exposiciones, muestras interactivas y talleres conforman la oferta del Centro Cívido de Valdefierro para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

Exposición en el Centro Cívico Valdefierro.
Exposición en el Centro Cívico Valdefierro.
Heraldo

El Centro Cívico Valdefierro ha preparado una programación dedicada a la ciencia y a visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés-, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia -11 de febrero-.

La directora del Centro Cívico Valdefierro, Elisa Tejel, explica que “es importante visibilizar a mujeres científicas”. Añade que “hace unos años eran profesiones más masculinas y las mujeres que accedían a estas carreras eran un número más minoritario, pero poco a poco y afortunadamente ya se va normalizando la presencia de mujeres”.

Sobre las actividades, Tejel explica que pretenden llegar a todo el barrio: “Queremos abrir la programación a las familias, queremos ser centro de referencia del barrio y también poner Valdefierro en la ciudad y que a la gente le apetezca venir a un barrio, que igual consideran de extrarradio o periférico, porque la programación es bastante atractiva”.

Hasta el 13 de marzo, el Centro Cívico Valdefierro acoge la exposición ‘Las despeinadas de Pepa’, creada por la artista, ingeniera, escritora, divulgadora y feminista Pepa Pardo, con ilustraciones de Xcar Malavida. Los asistentes podrán conocer a grandes mujeres que han hecho mejor nuestro mundo con su aportación a la ciencia. “Son mujeres que han contribuido mucho a la ciencia y cuyo trabajo ha trascendido muchísimo, aunque no las conozcamos”, expone Tejel.

Exposición 'Las despeinadas de Pepa'.
Exposición 'Las despeinadas de Pepa'.
Heraldo

Hasta el 12 de febrero se podrá visitar la exposición interactiva ‘Bienvenidos a la nanodimensión’, situada en el salón de actos. Está dirigida al público infantil y familiar y en ella se invita al visitante a que se adentre en la nanociencia de una forma original y amena a través de módulos manipulativos e interactivos.

Los asistentes podrán descubrir a través de la muestra qué es la nanoescala, cómo compone el mundo que conocemos o dónde encontramos la nanociencia mediante el descubrimiento de numerosas aplicaciones que se están utilizando actualmente y conocer a las personas detrás de estas investigaciones. “Podrán ver lo útil que es la nanociencia en nuestra vida pero con un lenguaje muy familiar para que cualquiera pueda entenderlo. Se podrá manipular, tocar y aprender porque se aprende cuando puedes verlo por tus propios ojos”, explica Tejel.

La empresa encargada del desarrollo de esta exposición ha sido EsCiencia, junto con el Instituto de Nanociencia y materiales de Aragón. El técnico de desarrollo de EsCiencia, David Velázquez, explica que “la idea de esta exposición es que cualquier persona aunque no tenga ni idea de la nanotecnología o nanociencia en general pueda conocer qué es, cómo compone el mundo que nos rodea y cómo se utiliza en investigaciones actuales”.

Durante el recorrido “hay experimentos para comprobar que las aplicaciones realmente funcionan, como por ejemplo papeles termocrómicos o metales con memoria de forma”, expone Velázquez.

“Una vez haces la primera parte del recorrido, hay una estructura hinchable de dos metros de un fullereno (representación de una molécula de carbono) que, en realidad tiene aproximadamente un nanómetro de tamaño”, añade Velázquez. Dentro del fullereno, los visitantes pueden utilizar “unas lupas electrónicas de muchos aumentos que permiten ver de cerca cosas del día a día como ropa, piel o pelo”. La entrada a esta exposición es libre sin reserva previa, atendiendo a condiciones de aforo máximo permitido.

El sábado 5 de febrero -a las 11.00, a las 16.30 y a las 18.30- tendrá lugar ‘Científicas a escena’, un taller dirigido a público infantil y familiar, con el objetivo de bucear en la historia para encontrar el nombre y el descubrimiento de una de las grandes científicas. Para conseguirlo habrá que superar cuatro retos en los que se descubrirá el trabajo de otras grandes científicas olvidadas junto con sus aportaciones. Una vez finalizado el taller, se completa con visita guiada a la exposición ‘Bienvenidos a la nanodimensión’. Es una actividad gratuita que requiere de inscripción previa.

Este taller, que se realizará con familias el 5 de febrero, también se realizará para estudiantes de los tres colegios del barrio -Hispanidad, Jerónimo Blancas y Santa Magdalena Sofía. Y es que, aunque la programación va dirigida a todos los públicos, “también es verdad que se trata de trabajar con niños y sobre todo con niñas”, expone Tejel. Por ello, la colaboración con los centros educativos es clave. “Esta colaboración es muy fácil porque los centros lo facilitan mucho y así nos aseguramos de llegar a una parte del barrio importante”, añade Tejel.

Finalmente, el 12 de febrero, a las 18.00 tendrá lugar el espectáculo ‘Magia o ciencia’, dirigido a todos los públicos. Los asistentes descubrirán fenómenos sorprendentes que, a simple vista, parecen trucos de magia, para comprobar que en realidad son posibles gracias a la ciencia. Los experimentos están seleccionados por su espectacularidad y su atractivo para el público, invitándoles a reflexionar sobre lo que sucede en los mismos. La actividad es gratuita, pero requiere de inscripción previa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión