zaragoza

Tranvías Urbanos y el comité llegan a un preacuerdo y suspenden los paros durante dos semanas

Los trabajadores deberán ratificar el convenio colectivo en las urnas el viernes

Paradas llenas durante los paros parciales de los trabajadores del tranvía en hora punta.
Paradas llenas durante los paros parciales de los trabajadores del tranvía en hora punta.
Toni Galán

Hasta el final han intentado los representantes de Tranvías Urbanos de Zaragoza y de los trabajadores desconvocar la huelga indefinida prevista a partir de este martes. Y tras más de cuatro horas de reunión ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), lo han logrado. Al menos por ahora, pues este lunes han alcanzado un preacuerdo y han pactado una tregua de dos semanas, por lo que el comité de empresa ha suspendido 'in extremis' los paros durante este periodo hasta que el resto de la plantilla ratifique la propuesta.

Tras más de un año de desencuentros, el paso adelante en la resolución del conflicto había venido fraguándose durante toda la semana pasada. Después de muchos intentos fallidos, siguieron un calendario de negociación que debería haber concluido el viernes, pero entonces acordaron darse una última oportunidad en la reunión de este lunes, justo antes de la huelga que, de no haber logrado acercar posturas, habría comenzado este lunes a las 6.30.

En concreto, Tranvías Urbanos y el comité han alcanzado un preacuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo de tres años (hasta diciembre de 2024), que deberá ser validado por la plantilla en referéndum el 4 de febrero. Su contenido se expondrá hoy ante los trabajadores en una asamblea.

Desde la concesionaria Tranvías Urbanos han celebrado que este avance supone "una vuelta a la normalidad en el servicio de la línea y el final de las repercusiones entre los usuarios" y han recordado que, aunque los primeros paros se llevaron a cabo hace un año, las negociaciones para la firma del convenio se alargaban ya desde hace más de tres.

Las mejoras del acuerdo todavía no han trascendido ya que, como ha apuntado el presidente del comité de empresa, Julián Aramendia, primero deberán explicárselas "detalladamente" al resto de la plantilla. No obstante, las principales demandas de los trabajadores se centraban sobre todo en el aumento salarial y el establecimiento un periodo máximo de conducción ininterrumpida, además de otras medidas sociales, laborales y de conciliación.

Los buses, estancados

Mientras, en los buses la situación sigue estancada. Los conductores han retomado este lunes los paros, que han dejado tiempos de espera dispares según las líneas que superaban, en algunos casos, los 15 minutos. Lo hicieron después de que la reunión de la semana pasada concluyera sin acuerdo y con ambas partes acusándose de "falta de voluntad negociadora". Su principal desencuentro, el salarial, sigue sin resolverse, ya que el comité considera que la oferta de la empresa es "insuficiente" y Avanza asegura que las exigencias de los trabajadores son "inasumibles".

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