Lazos europeos tejidos en Calatayud para fomentar la sostenibilidad

El IES Emilio Jimeno coordina un proyecto Erasmus+ en el que participan centros de Alemania, Francia, Portugal y Finlandia.

Concienciar sobre la necesidad de cambiar el modelo social hacia aspectos más sostenibles. Con este objetivo principal nació hace casi un año el Proyecto Erasmus+ "Comprometernos hoy para un futuro sostenible", que bajo financiación comunitaria -una subvención de 34.086 euros- reúne a centros educativos de Alemania, Francia, Portugal y Finlandia bajo la coordinación del IES Emilio Jimeno de Calatayud. Durante la pasada semana, docentes de los países participantes han mantenido un encuentro en la ciudad bilbilitana para poner en marcha esta propuesta.

"Tenía que haber comenzado hace un año, pero se ha retrasado por la pandemia. Lo que hemos hecho ha sido concretar qué actividades haremos durante los próximos dos años", apuntaba el director del instituto Javier Caballer. Como guía tienen los 17 objetivos de desarrollo sostenible, en torno a los que van a articular cerca de 30 actividades. Entre ellas está el diseño de un plan de sostenibilidad para cada centro, pero también el desarrollo de unidades didácticas, elaboración de exposiciones y organización de talleres para profesores y familias.

Según las estimaciones de Caballer, el programa llegará a más de 400 alumnos. "En especial están implicados los alumnos de cuarto de la ESO y de primero de bachillerato, pero nuestra idea es expandirlo desde primero para que llegue a cuanta más gente", asegura. Entre todos los planteamientos incluidos en el proyecto, la movilidad es el punto estrella: "Serán doce alumnos y ocho profesores, pero todavía está por ver cómo lo organizamos", reconocía, en referencia a las estancias de alumnos con familias locales.

Así, estos días se han puesto las fechas para los distintos encuentros internacionales y se han estrechado lazos, como ya hicieron hace un mes con la iniciativa "Conectados por el conocimiento", que aborda el uso de las tecnologías en colaboración con centros de Lituania, Portugal y Grecia. De hecho, los visitantes internacionales, además de trabajar en el centro, han podido conocer Calatayud y sus alrededores. "Vamos a trabajar desde una diversidad para fomentar la aplicación de la sostenibilidad", incidía Caballer.

Entre los participantes estaba Isabelle Frontin, profesora en el Collège de la Ligne des Bambous en el distrito de Saint Pierre del distrito francés de ultramar de la isla de La Reunión, junto a Madagascar. "Desde mi punto de vista es importante participar en este proyecto europeo, porque estamos muy lejos y a veces no hay ese sentimiento de pertenencia a la comunidad europea. Por lo que es básico fomentar esa identidad europea y esta es una manera", destacaba.

Asimismo, hacía hincapié que, en su caso, se trata de un territorio donde uno de sus valores principales es el entorno que le rodea. "Es una isla muy vinculada con la naturaleza: los volcanes, la laguna…", enumeraba. En este sentido detallaba que "los volcanes son patrimonio de la Unesco y tenemos que trabajar en la preservación de todo eso, para lo que tenemos que saber qué se hace en otros países y poder aplicar así el desarrollo sostenible", valoraba.

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