infraestructuras

Mainar coloca farolas solares y con sensor de movimiento en el camino al cementerio

La inversión, con cargo al remanente del Ayuntamiento, es de 15.000 euros para iluminar un tramo de 800 metros.

Las nuevas farolas ya están en uso para ahorrar costes.
Las nuevas farolas ya están en uso para ahorrar costes.
Heraldo.es

Mainar ha instalado un total de 14 farolas solares para iluminar un tramo de 800 metros, desde el acceso a la localidad hasta el cementerio municipal. En total, el Ayuntamiento ha invertido en esta intervención cerca de 15.000 euros para mejorar el tránsito y las condiciones de esta parte del pueblo.

Los nuevos aparatos, además de tomar la energía de la luz solar, cuentan con sensores de movimiento denominados PIR, que captan la presencia detectando la diferencia entre el calor emitido por el cuerpo humano y el espacio de alrededor para encenderse a su máxima capacidad.

Remarcan desde el Consistorio que al no necesitar conexión a la red eléctrica se evitan gastos, como los de la acometida eléctrica, coste de canalizaciones, cableados y su mantenimiento. "Las farolas solares son un nuevo concepto de iluminación ecológica, con lo que se contribuye al desarrollo de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente", incide la alcaldesa, Lina Hernando.

Este sistema, recuerdan, además de ahorrar en el consumo eléctrico, reduce la contaminación ya que tiene función de sensor de movimiento. Cuando no existe movimiento la luz está a un 30% de potencia y al detectar movimiento aumenta hasta el 100% de su capacidad lumínica.

"La instalación de farolas solares como alternativa a las convencionales ya es una realidad en muchos municipios españoles y desde Mainar queremos apostar por esta alternativa también", defienden. "Creemos conveniente mejorar la iluminación de los accesos al municipio y que además conectan con lugares visitados como es el cementerio municipal, con una energía limpia", añade.

Desde el Ayuntamiento concretan que también se ha pintado el exterior del cementerio y zonas de su interior, con pintura plástica blanca. En próximos días, mediante el plan Agenda 2030 de la Diputación de Zaragoza está previsto finalizar más mejoras en este recinto.

En concreto, detallan que se aumentará su capacidad con la construcción de 48 nichos de obra y 16 columbarios, y se rehabilitarán cubiertas y andadores que se encuentran deteriorados por el paso del tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión