zaragoza

Quejas vecinales porque los jardines de algunos de los nuevos edificios del barrio Jesús han quedado "a medio hacer"

Vecinos de la zona nueva del barrio lamentan que estos espacios no estén ajardinados y adolezcan de un mantenimiento insuficiente, que corresponde a los propietarios de los inmuebles.

Parterres de la zona nueva del Barrio Jesús
Parterres de la zona nueva del Barrio Jesús
AVV Barrio Jesús

El área comprendida entre calle Cosuenda y Marqués de la Cadena es una de las zonas más nuevas de la ciudad, pero los vecinos consideran que está “a medio hacer”. Esta parte del barrio Jesús alberga edificios de reciente construcción y paseos con zonas ajardinadas, pero también acumula varios desperfectos de los que se quejan los vecinos.

Raúl Gascón, presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Jesús, explica que tardaron en lograr que la contrata de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza asumiera el mantenimiento de esta nueva zona. “Nos costó y lo conseguimos hace un año aproximadamente, pero tenemos quejas porque hay árboles cuyas ramas llegan al suelo y no se están podando”, explica. Sin embargo, explica que uno de los temas que más llama la atención de algunos vecinos es la existencia de parterres a los que no se les está dando el uso adecuado.

En la memoria de área de intervención F-51-3 se recoge que los parterres en suelo privado con carácter público deben ser plantados con césped o similar y mantenidos por los edificios de viviendas. Pero desde la Asociación de Vecinos Barrio Jesús exponen que hay parterres que se han dejado “a medio hacer por las constructoras, algunos no tienen mantenimiento, en otros se han puesto piedras en vez de césped y los hay que se han dejado vacíos”. Añaden que “el colmo” es que algunos de ellos “se han pintado de verde sin más, en lugar de poner hierba”. Exponen que, “en definitiva, ningún edificio cumple con la normativa dejando la zona afeada y a medio hacer”.

Parterres de la zona nueva del Barrio Jesús
Parterres de la zona nueva del Barrio Jesús
AVV Barrio Jesús

Paseando por Calle Cosuenda, calle Ana Laguna o Pierrette Gargallo de Anguera es fácil identificar estos parterres cuyo estado contrasta con el de los edificios nuevos que se erigen al lado. Desde la asociación consideran que, al tratarse de una parte del mobiliario que está “defectuoso o sin terminar de hacer” el ayuntamiento tendría que haber exigido más a las constructoras al recepcionar los proyectos. 

Gascón explica que en verano se puso en contacto con el consistorio, pero le respondieron que esa zona ya no dependía de Urbanismo sino de Parques y Jardines. “Son edificios de constructoras privadas a las que se les tendría que haber exigido, por parte del Ayuntamiento o de la Junta de Compensación, que cumplieran con todo lo especificado en la memoria de intervención porque son zonas de uso público”, insiste Gascón.

J. B., vecina de la zona, reivindica que deberían ser zonas verdes porque “estamos en la ribera del Ebro y tendría que haber más presencia de naturaleza y menos cemento. Ya el plan de urbanismo recoge pocas zonas ajardinadas pues prevalecen anchos paseos embaldosados con hileras de árboles”.

Parterres de la zona nueva del Barrio Jesús
Parterres de la zona nueva del Barrio Jesús
AVV Barrio Jesús

“La solución ideal sería transferir dichos parterres al ayuntamiento para su plantación planificada porque unificaría el sector y no se descuidaría el mantenimiento”, sostiene J. B. Si esto no fuera posible, cree que “se tendría que obligar a los edificios o mancomunidades a que se hagan responsables de sus parterres haciendo una plantación coherente y su posterior mantenimiento”.

Otro vecino de la zona, A.G., se queja igualmente de que la constructora no haya terminado de ajardinar y haya dejado zonas a medio acabar, aunque explica que actualmente lo están exigiendo. “En algunos parterres valdría con poner césped artificial”, explica. “Aunque el mantenimiento corra a cargo de los propietarios, lo ideal sería que se encargara el ayuntamiento porque las comunidades no lo van a mantener. -apunta este vecino-”.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que, al tratarse de terreno privado de uso público, el mantenimiento le corresponde única y exclusivamente al propietario. Aseguran que los jardines y zonas verdes de la parte nueva del barrio Jesús sí están terminados y que Parques y Jardines se encarga del mantenimiento de todas las zonas verdes que les corresponden. Aseguran a HERALDO que, esta misma semana, un inspector del consistorio acudió al barrio Jesús, revisó la mencionada área y constató que todo lo que concierne a la parte municipal está correcto, tanto las zonas verdes, como la plantación y la limpieza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión