Tercer Milenio

En colaboración con ITA

zaragoza

El barrio Jesús quiere que se defina el futuro de la Casa del Director de la Azucarera

Proponen la celebración de una Mesa Técnica y temen que el edificio se deteriore por la falta de uso tras la reciente rehabilitación.

La Casa del Director de la Azucarera
La Casa del Director de la Azucarera
Toni Galán/ Aránzazu Navarro

El futuro de la Casa del Director de la Azucarera sigue sin definirse. El colectivo vecinal lleva años reivindicando la necesidad de que este espacio se convierta en un centro donde los jóvenes puedan socializar. Ahora han solicitado al Ayuntamiento la celebración de una Mesa Técnica para concretar los posibles usos que se le pueden dar a este equipamiento. Por el momento no han recibido respuesta por parte del consistorio.

La solicitud se realizó después de que la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, respondiera el 22 de septiembre en la Comisión Plenaria de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo a una pregunta del concejal del PSOE, Luis Miguel García Vinuesa, sobre el abordaje de los usos de este edificio. Herrarte explicó en dicha comisión que tenían muchos usos planteados para este edificio pero que “el orden de prioridades cambió con la llegada de la covid-19”.

La consejera recordó que se pretendía destinar este equipamiento municipal para proyectos relacionados con el “comercio urbano” pero, actualmente, buscar usos para este edificio “no es nuestra prioridad”, dijo. Herrarte sí mencionó que “en 2022 volveremos a pensarlo”. Vinuesa aconsejó al ayuntamiento que escuchara a los vecinos porque este es un “lugar clave para el barrio y para el desarrollo vecinal” y recordó que “lo más importante” -la rehabilitación- ya está hecho.

“Llevamos muchos años reivindicando que la casa tiene que ser equipamiento para el barrio”, explica el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús, Raúl Gascón. “Queremos que se abra un debate en el que podamos participar y expresar las necesidades de que el barrio tenga una casa de juventud al uso”, añade, ya que “esta zona ha ido creciendo mucho en los últimos años por la parte de Paseo Longares y la Azucarera y ya hay muchos jóvenes que no disponen de un lugar en el que reunirse”.

Los vecinos expresan su malestar por que, en la mencionada comisión, Herrarte comparase este edificio con Etopía al que calificó de “esperpéntico y salvaje”, generador de grandes costes y al que se le da poco uso. Insiste Gascón en que, en este caso, “la inversión ya se ha realizado” y además se trata de un equipamiento pequeño, con una superficie construida de 227,90 m2 y una superficie útil de 169,90 m2, para sus dos plantas con usos disponibles.

Desde la asociación proponen primero una visita para poder valorar el estado del edificio y después, llevar a cabo una Mesa Técnica. Gascón dice comprender que la Casa del Director “no se va a abrir pasado mañana” pero tampoco se puede dejar este tema en el olvido. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza no añaden más información y remiten a la respuesta de la consejera en la citada comisión.

La Casa del Director de la Azucarera dispone de cuatro plantas que se distribuyen en sótano, planta baja, primer piso y buhardilla, y también dispone de un jardín alrededor. A Gascón le preocupa que la rehabilitación, que terminó en 2020, no haya servido de nada porque el edificio terminará deteriorándose por la falta de uso. Añade que varios vecinos han visto entrar ratas al edificio y temen que los roedores muerdan y estropeen el cableado y el mobiliario.

Antes de que se licitara su reforma definitiva, una escuela taller se encargó de realizar trabajos de rehabilitación. Tras dos licitaciones que quedaron desiertas, a comienzos de 2019 el Ayuntamiento sacó a concurso por tercera vez consecutiva la reforma del inmueble por un valor de 430.000 euros (IVA incluido). La intervención incluía actuaciones en carpintería, albañilería, soldadura y electricidad, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión