tribunales zaragoza

Una jueza de La Almunia investiga una estafa piramidal que superaría los tres millones

Las víctimas eran captadas a través de anuncios que ofrecían ganar dinero sin salir de casa con ‘franquicias multinivel’ 

Vivienda
Vivienda
Pixabay

Un juzgado de La Almunia de Doña Godina investiga a diez personas como presuntas autoras de una estafa piramidal que podría afectar a decenas de personas en toda España. Las víctimas respondieron a anuncios de marketing ‘online’ que ofrecían ganar dinero desde casa adquiriendo ‘franquicias multinivel’, un concepto que realmente no significa nada ni lleva aparejado detrás actividad comercial alguna.

Según los investigadores, los interesados compraban algo que se suponía les iba a dar rápidos y rentables beneficios pero, al final, no recuperaban ni siquiera lo invertido. Además, cuando pasado el tiempo se daban cuenta del engaño, habían embarcado en la aventura financiera a familiares y amigos. En ese momento, el grupo criminal cambiaba de nombre y comenzaba a captar a nuevas víctimas.

La primera denuncia que puso en alerta a la Guardia Civil la presentó en octubre de 2016 una vecina de La Muela, a la que habían estafado cerca de 5.000 euros y otra cantidad similar a un familiar al que convenció para que invirtiera. Después, los agentes del Equipo de Delitos Tecnológicos (Edite) constataron que se estaban investigando hechos similares en juzgados de Madrid, Sevilla y Vigo. Al final, el Tribunal Supremo decidió el caso se lleve en la localidad zaragozana de La Almunia.

En todos los casos el modus operandi era el mismo: las víctimas se afilian a grupos en Facebook y otras plataformas con nombres tales como ‘Lazy millonaires league’, ‘BBOM+’; ‘Seven4you’ o ‘Way4you’. Los líderes o patrocinadores de la trama, que según la Guardia Civil forman una organización criminal, se ponen en contacto con los potenciales inversores y les venden lo que llaman ‘franquicias multinivel’.

Los reúnen en hoteles de lujo en España o Portugal y organizan eventos donde los convencen de la 'oportunidad única, la alta rentabilidad y la seguridad del negocio'. Les cuentan que a mayor número de ‘franquicias’ que adquieran, más nivel ocuparán en el grupo y más beneficios obtendrán. Las víctimas gastan su dinero, pero no son conscientes de que no es una inversión real y que los ‘beneficios’ de unos se pagan con el dinero que aportan los ‘nuevos’ inversores.

En ocasiones, les ‘recompensan’ con una pequeña cantidad, pues a los criminales les resulta muy rentable pagar a los primeros, pero luego ya solo les dan excusas o, como en este caso, les dicen que van a recibir las ganancias en una moneda virtual llamada ‘vibecoin’, lo que tampoco ocurre.

Las cuentas investigadas por la Guardia Civil revelan que en una de ellas, de mayo de 2014 a diciembre de 2016, se transfirieron más de tres millones al exterior y se desconoce el destino de esas transacciones. Los abogados de las acusaciones, entre ellas la letrada Marina Ons, deberán presentar ahora su escrito de acusación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión