Transporte urbano

El último intento de evitar la huelga del bus en Zaragoza acaba en fracaso

La reunión en el SAMA concluye sin acuerdo y la empresa y el comité se acusan mutuamente de no querer negociar. Los paros comienzan el lunes, de 12.30 a 16.30.

Representantes de la empresa y los trabajadores se han reunido este jueves en el SAMA sin llegar a un acuerdo.
Representantes de la empresa y los trabajadores se han reunido este jueves en el SAMA sin llegar a un acuerdo.
Francisco Jiménez

Representantes de la empresa Avanza, concesionaria del servicio de autobús urbano, y del comité de empresa no han logrado este jueves cerrar un acuerdo que evite la huelga indefinida que comienza el próximo lunes día 4 y que afectará de lleno a la semana de actos del Pilar. La reunión, tal y como prevé la ley, se ha desarrollado en el Servicios de Mediación y Arbitraje (SAMA) de Zaragoza.

Fuentes del comité han explicado que la empresa “no ha hecho ninguna propuesta” en la reunión de esta tarde, que se ha prolongado durante más de cuatro horas. Han informado que los representantes de los trabajadores han planteado firmar un convenio para un año, el 2020, con el compromiso de desconvocar los paros durante los días del Pilar. Pero, según han añadido, la empresa ha defendido la necesidad de un convenio hasta 2023. 

Sin avances ni ningún otro encuentro a la vista, los paros no tienen vuelta atrás. El bus quiere parar entre el 4 y el 17 de octubre, en horario de 12.30 a 16.30, incluido el día del Pilar. A partir del 25 de octubre y con el mismo horario plantean huelga en semanas alternas, de lunes a viernes, con carácter indefinido.

La empresa ha afirmado que “a pesar de los intentos de acercamiento dirigidos a evitar los paros convocados a partir de la próxima semana, el comité no ha querido rebajar ni un ápice sus elevadas exigencias económicas y ha mantenido en todo momento una posición de máximos, negándose a negociar”. 

Hemos tratado de hacer todo lo posible para frenar esta nueva convocatoria de huelga pensando sobre todo en los zaragozanos, que son los grandes perjudicados de esta decisión del comité de empresa, que no tiene reparos en endurecer los paros precisamente en unas fechas tan significativas para la ciudad”, ha explicado el gerente de la empresa, Guillermo Ríos, que habló de “chantaje”.

Lo previsible es que los paros coincidan con el tranvía, que el día 7 votan si continúan en huelga a partir del 8 de octubre. En su caso, se producirían entre los días 8 y 22 de octubre, con la excepción del 12. Después, retomarían entre el 25 y el 29 de octubre. Los días 8, 10, 13 y 16 pararían entre las 18.00 y las 0.00. El 9, 11 y 15, entre las 18.30 y las 00.30. El 14 y el 17, de 12.00 a 18.00. Pasados los días del Pilar, la plantilla del tranvía se plantea la huelga de lunes a viernes, en cuatro tramos horarios: de 5.30 a 6.00, de 8.30 a 9.00; de 14.00 a 14.30; y de 19.30 a 20.00.

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