campo de daroca

A juicio el teniente de alcalde de Manchones por amenazar a un vecino con una pistola

La Fiscalía pide año y medio de cárcel y la víctima y su hermano, prisión y el destierro durante un lustro.

La Guardia Civil estuvo buscando la pistola en esta escombrera de Manchones, entre otros lugares.
La Guardia Civil estuvo buscando la pistola en esta escombrera de Manchones, entre otros lugares.
Heraldo

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Daroca ha acordado la apertura de juicio oral contra Pablo Pardillos Julián, actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Manchones con el PP, por las acusaciones de dos delitos de amenazas, dos de atentado contra la integridad moral y un delito de tenencia ilícita de armas. Lo hace una vez que la Fiscalía haya solicitado 18 meses de prisión e inhabilitación para cargo público por la primera razón y la acusación -dos hermanos vecinos de la localidad- un total de 14 años, además de la inhabilitación y el destierro durante un lustro.

Esta decisión llega después de que en junio de 2020 la jueza prohibiese a Pardillos acudir al pueblo y aproximarse al denunciante a menos de 500 metros. Los hechos en sí se remontan al 30 de mayo de 2020, cuando, según consta en las diligencias previas del proceso, el edil cruzó un tractor en un camino sin cobertura impidiendo el paso a uno de los denunciantes (Alberto B.), que también iba en un vehículo agrícola y al que supuestamente encañonó con una pistola y le dijo "te voy a matar".

Horas después, el amenazado y su hermano, llamando previamente a la Guardia Civil, fueron en busca del concejal, al que encontraron en una granja con su sobrino y alcalde del pueblo, Francisco Pardillos Marín, y con Juan Francisco Pardillos Marín, también familiar y exregidor. Allí, antes de que llegase la Benemérita, según consta en los escritos de la Fiscalía y los denunciantes, les espetó: "Con esa pistolica os voy a matar por guapos".

Entonces la magistrada consideró que había "indicios fundados de un delito de amenazas con arma de fuego", ya que el mismo día un agente localizó ocho balas de 9 milímetros en el vehículo que conducía Pablo Pardillos. En su escrito de acusación, los hermanos amenazados describen este episodio como el colofón de un proceso de "hostigamiento" en el que incluyen altercados con Pardillos Julián desde las fiestas patronales de 2018.

En el texto remitido al Juzgado, los amenazados, a quien representa Luis Nivela, también explican que las balas fueron encontradas en la tarde de la misma jornada en una inspección de la Guardia Civil y que varios días después fue un perro del servicio cinológico el que mostró interés por el vehículo y la ubicación donde el guardiacivil halló los proyectiles. En cuanto al arma en cuestión todavía no ha podido ser localizada. Ambos hermanos consideran "sorprendente" que la Guardia Civil se negase acompañarlos de forma inmediata cuando fueron en busca de Pardillos Julián y tachan al actual alcalde y al otro pariente de "encubridores".

También señalan al acusado por su "actitud ingenua" que achacan a una intención de "intentar despistar o llevar a la confusión sobre los hechos, ocultando, entorpeciendo y demorando la investigación".

Por su parte, el acusado, con el que este periódico intentó contactar, declinó hacer valoraciones al respecto. A su vez, su sobrino y actual alcalde, Francisco Pardillos Marín, que fue inhabilitado por delito electoral y está imputado por otro nuevo sobre presuntas irregularidades en el padrón, explica que "no tengo que opinar al respecto" y sobre si prevé tomar alguna decisión con el cargo que ocupa su familiar puntualiza que "de momento no, está en manos de la justicia y ya veremos".

Firmas de apoyo de la cúpula comarcal del PP

En agosto de 2020, la defensa de Pardillos Julián, que ejercía la abogada Pilar Roquetas, promovió una recogida de firmas en apoyo este dentro de un recurso de reforma que presentó al Juzgado de Daroca y que acabó siendo desestimado. Dicha iniciativa no fue admitida por la magistrada al estar "la instrucción agotada" y al apreciar "ánimo dilatorio", ya que de los firmantes "ninguno fue testigo de los hechos" y puntualiza que "estas personas ya están instruidas de lo que tienen que declarar".

Entre las menos de 100 rúbricas que recogieron para defender al teniente de alcalde, en cuyos antecedentes constan dos sentencias como autor de un delito de cohecho y otro de prostitución, están las de la alcaldesa de Gallocanta, Raquel Pardos; el alcalde de Murero, Santiago Mingote; la de la alcaldesa de Val de San Martín, Pilar Abad; la concejal de Villarreal de Huerva, Beatriz Farnós, el portavoz popular en la demarcación, Javier Lafuente y el cabeza de lista de los conservadores a la Alcaldía de Daroca, Miguel García, así como varios vecinos de Manchones, Murero, Daroca y Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión