exposición

Fuentes de Jiloca se convierte en un museo al aire libre para homenajear a María Garicano

La Asociación Cultural Malaján y la Comarca Comunidad de Calatayud presentan una exposición de 28 obras de siete artistas locales con el objetivo de sacar del olvido a esta mujer, tatarabuela de Goya.

Exposición en Fuentes de Jiloca.
Exposición en Fuentes de Jiloca.
Asociación Cultural Malaján

'Tu mirada en mi balcón' es el título de la exposición que organizan hasta el 28 de agosto la Asociación Cultural Malaján y la Comarca Comunidad de Calatayud en Fuentes de Jiloca. Así, como espacio de muestra, las 28 obras pertenecientes a siete artistas relacionados con el municipio se dispondrán a lo largo de las calles de la localidad.

De igual forma, el propósito de esta actividad, explican, es claro: recuperar del olvido a María Garicano Asensio. Se trata de una mujer, natural del pueblo, que en 1626 contrajo matrimonio con el maestro de cantería vasco Domingo de Goya Villamayor: ambos fueron los tatarabuelos de Francisco de Goya y Lucientes.

"¿Por qué no suponer que María Garicano Asensio tuvo inquietudes artísticas?", plantea la entidad organizadora en el dosier de presentación de la exposición. En este sentido, aboga por imaginarla "entrando en las obras de la iglesia de la Asunción donde su marido preparaba grandes piedras del derruido castillo e imaginando su altar, capillas y pechinas", dibujan.

Las pinturas plasmadas sobre lona son de Carlos Guillén Guerrero, Cristina Herrera Alda, Eduardo Lozano Chavarría, Manuel Artigas Acerete, María Guerrero Vidal, Marta Sánchez Artigas y Pilar de Arriba Guerrero con el eje común de mezclar "lo onírico, lo poético, lo surrealista, lo primitivo y lo sofisticado".

En ellas se reconocen rincones, panorámicas y calles de Fuentes y también formas humanas, animales y otros paisajes. "Realizamos esta muestra de artistas vinculados a la localidad como homenaje a María Garicano Asensio y a otras muchas mujeres que, por no ser el primer apellido de sus vástagos, terminan despareciendo de la Historia", ahondan.

La inauguración oficial de la exposición se realizará este viernes a las 18.30 y contará con la presencia de Pilar Marco, vicepresidenta de la Comarca Comunidad de Calatayud. Será en el salón de actos de la Asociación Cultural Malaján, ubicado en la calle Diputación Provincial, número 19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión