Ultiman el reacondicionamiento del Galacho de Juslibol

Las mejoras acometidas buscan prevenir pequeños desprendimientos en el escarpe.

Ultiman el reacondicionamiento del Galacho de Juslibol
Ultiman el reacondicionamiento del Galacho de Juslibol
A. L.

Tras varias intervenciones de mejora, frenadas primero por la subida del río Ebro y luego por la nevada que dejó Filomena en la capital aragonesa, las obras realizadas en el Galacho de Juslibol terminarán a finales de esta semana.

La semana pasaba se colocó una malla de contención en el escarpe para contener pequeños desprendimientos de roca, lo cual podía resultar peligroso para viandantes y ciclistas. La colocación de esta malla obligó a cerrar el camino durante algunas franjas horarias la semana pasada, puesto que se tuvo que utilizar maquinaria de gran tamaño. No obstante, durante toda esta semana el camino ha permanecido abierto y no se plantea volver a cerrarse.

Por otro lado, y para finalizar los trabajos, esta semana se está rematando la colocación de la malla mediante su ajuste o tensado. También se está poniendo un cemento específico en algunas zonas para fijar algunas piedras con riesgo de desprenderse. Igualmente, se ha renovado el sistema de conteo de personas y ciclistas que circulan por la zona, con el fin de controlar el aforo.

Previamente, en marzo, tras el retraso causado por la crecida del Ebro y Filomena, se procedió a arreglar el camino interior, en el que había “muchos baches y algunos hundimientos”, comentaban desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Se intervino en un tramo de casi 1.500 metros y 3 metros de ancho, en el que se realizó la poda y desbroce de la vegetación, así como la compactación del firme actual y el añadido de zahorra artificial de al menos 15 centímetros de espesor. Finalmente, se procedió a sellar la capa de rodadura y a instalar señalización informativa en el camino.

El Galacho de Juslibol tiene una afluencia de 80.000 personas al año. Durante el confinamiento, esta afluencia llegó incluso a triplicarse, ya que este espacio natural de más de 100 hectáreas, muy cerca además de la capital aragonesa, invita a los paseos y a las rutas en bicicleta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión