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Zaragoza contrata la Ofrenda de Flores virtual para los próximos dos años

El Ayuntamiento mantendrá este formato aunque se haga también presencial y encarga los trabajos de mantenimiento de la web

Así luce la Ofrenda virtual a la Virgen
Así luce la Ofrenda virtual a la Virgen
Heraldo.es

Fue todo un éxito durante las Fiestas del Pilar de la pandemia, y por eso el Ayuntamiento quiere conservarla aunque las restricciones sanitarias se relajen. La Ofrenda de Flores virtual se volverá a celebrar al menos los dos próximos años, con independencia de que se haga o no la presencial. El gobierno PP-Cs ha lanzado a licitación por 90.000 euros sin IVA un contrato para la puesta a punto de la página web, que todavía sigue estando disponible con las flores que se depositaron en 2020.

Según se explica en el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria se encargará de incorporar cada año la imagen oficial de las fiestas, así como los patrocinadores, y de actualizar la base de datos de los grupos inscritos. También se requieren los servicios de alojamiento ‘online’, ciberseguridad y optimización del proyecto. El plazo de vigencia inicial del contrato es de dos años, prorrogables por otros dos.

Como recuerdan en los pliegos, la experiencia de este espacio virtual, que el año pasado permitió a los ciudadanos estar más cerca de la Virgen del Pilar en un contexto de pandemia sin poner en riesgo la seguridad ante el coronavirus, «superó todas las expectativas». En total, 147.795 personas hicieron su ofrenda por internet, lo que sirvió también como medida «disuasoria» de cualquier opción presencial. Además, se estima que se llegó a más de 31 millones a través de los medios de comunicación y las redes sociales y se registraron 361.000 visitas tanto locales como nacionales e internacionales.

Según explicaron en su momento desde el gobierno municipal, se accedió a la página web desde cinco continentes y, después de España, los países con más representación fueron México, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido y Francia. «Lo digital ha venido para quedarse», recalcan desde el Consistorio.

El primero, de emergencia

El primer contrato, por el que la empresa Imascono creó la página web, se licitó de emergencia, tras comprobar que la situación de entonces impedía la celebración de cualquier acto presencial. Ahora, según explican fuentes municipales, lo que se licita es el mantenimiento y los cambios que tengan que acometerse con cada edición de las fiestas. Además, la adjudicataria asumirá las necesidades de comunicación y funcionalidades nuevas que puedan surgir.

La empresa deberá presentar un plan de actualización cada año y tendrá que disponer vigilancia técnica las 24 horas durante las Fiestas del Pilar y la semana anterior y posterior. Todos los resultados de los trabajos serán propiedad del Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural.

El cartel

Sobre las fiestas de este año, el gobierno no ha adelantado mucho más, y cómo se hagan finalmente dependerá de la situación sanitaria. No obstante, lo que sí está en marcha es el concurso del cartel anunciador. El plazo de recepción de las obras finaliza el lunes 14 y para el cartel ganador hay reservado un premio de 4.000 euros, así como dos de 500 los accésit.

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