zaragoza

Los vecinos de Torrero advierten que el tráfico ha aumentado un 25% en la calle Cuarte

Movilidad ya preveía que la circulación creciese con la apertura de la nueva conexión hacia el Tercer Cinturón y prepara mediciones de aforo.

Calle Cuarte, en Torrero.
Calle Cuarte, en Torrero.
AVV Montes de Torrero

Desde que en noviembre se inaugurara la nueva conexión de la calle Cuarte con el Tercer Cinturón, los vecinos han percibido un aumento de tráfico en esta vía del barrio de Torrero. Una sospecha que han podido confirmar gracias un conteo de la circulación realizado por un grupo de voluntarios.

El estudio fue realizado el pasado 23 de febrero de 2021 y la conclusión más relevante extraída por sus impulsores es que el tráfico de salida en la calle Cuarte ha aumentado hasta un 25%. “Los resultados arrojan un notable crecimiento del tráfico de salida y una estabilización del de entrada, que en un contexto de reducción general de tráfico en la ciudad debido a la pandemia podría suponer también un crecimiento en cuanto las restricciones por el covid-19 terminen”, explica la Asociación Vecinal Montes de Torrero- Venecia en una nota de prensa.

Un grupo de voluntarios organizados en 16 turnos de una hora cuantificaron manualmente el paso de vehículos a motor repartidos en tres puntos de la calle Cuarte: entre la calle Épila y Ginés Lalana; entre Épila y Loarre; y entre Boente y Murcia. Los datos recabados se han comparado con los datos del aforo realizado por el Ayuntamiento el martes 19 de febrero de 2019 en el ‘Estudio Preliminar Unidad Vecinal Venecia – Torrero’. De hecho, el conteo vecinal también se llevó a cabo un martes con unas condiciones meteorológicas similares para que las circunstancias de ambos análisis fueran casi idénticas.

Calle Cuarte, en Torrero.
Calle Cuarte, en Torrero.
AVV Montes de Torrero

Es una calle que no está pensada para ser de paso. Al ser el antiguo camino de Cuarte, tiene un trazado muy irregular. Algunas zonas tienen la acera un poco más decente, pero otras la tienen de 40 centímetros de ancho”, señala Luis, portavoz del colectivo vecinal. “Es bastante larga y llega hasta el principio de los Pinares de Venecia. Si allí se incrementa mucho el tráfico se crea un efecto barrera para la relación del barrio con las zonas verdes y el canal”, añade.

Pese a la preocupación de la asociación por este aumento del tráfico, desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que Movilidad ya preveía este crecimiento cuando se abriera el nuevo acceso a la circunvalación. “Eso significa que habrá disminuido en otros viales, como en Duque de Alba. También se habrá reducido el tráfico por las calle interiores del barrio, que era una de las funciones de esta conexión”, afirman.

El Ayuntamiento prevé realizar mediciones de aforo

Los integrantes de la entidad creen que ahora es el turno de que el consistorio “cumpla con su obligación y recoja los datos para hacer un análisis amplio, detectar problemas y tomar las medidas pertinentes”. De hecho, fuentes municipales ya han confirmado que aunque todavía no se han hecho, sí que está previsto que se hagan mediciones de aforos.

En este sentido, el portavoz del colectivo vecinal cree que si los estudios oficiales constatan el aumento de la circulación, deberían implantarse medidas para mitigar sus efectos. Entre sus sugerencias está la elevación de algunos pasos peatonales, el cambio de dirección de alguna calles, mejorar la visibilidad de los pasos de cebra o colocar cojines berlineses.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se muestran contrarios a las “medidas físicas de reducción de la velocidad”. Además de generar ruido y ser “una molestia para los vecinos”, no están recomendadas en el casco urbano “salvo en travesías de carreteras, zonas residenciales con prioridad peatonal y viales equivalentes”.

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