zaragoza

Desaparece un polémico cruce en Parque Venecia

El Ayuntamiento de Zaragoza ha eliminado la intersección entre la avenida Puente de los Suspiros y la calle Piranesi tras las quejas de los vecinos por las infracciones que se cometían.

Problemático cruce en Parque Venecia.
El peligroso cruce en Parque Venecia ha sido eliminado estos días.
Ayuntamiento de Zaragoza

Desde hace unos días, el problemático cruce entre la avenida Puente de los Suspiros y la calle Piranesi, en el barrio de Parque Venecia, ya no existe. Los técnicos del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza han tomado esta medida tras realizar una visita a la zona y escuchar los testimonios de los vecinos, que llevaban mucho tiempo reclamando una solución para esa intersección.

La Asociación de Vecinos Somos Parque Venecia había advertido en varias ocasiones de los peligros de ese cruce. La combinación de los excesos de velocidad, la mala visibilidad y falta de educación vial ya habían provocado más de un accidente y el colectivo había instado al consistorio a tomar medidas.

La decisión se adoptó hace tan solo unas semanas, a raíz de la visita que los técnicos de movilidad realizaron al barrio con motivo de la inauguración del mercado ambulante de Parque Venecia. Aprovechando la coyuntura, los vecinos les explicaron el problema y acompañaron a los técnicos al cruce para que lo observaran en primera persona. “Vieron que los vecinos tenían razón y, además, la solución era bastante rápida y efectiva de hacer”, señalan fuentes municipales al respecto.

La eliminación del cruce se produjo tan solo un par de días después de la reunión mantenida en el barrio. La nueva señalización prohíbe a quienes circulan por la calle Paolo Veronese girar a la izquierda o continuar recto, por lo que se ha alargado la mediana con marcas viales para evitar el paso de vehículos. “Obliga, a los que quieren ir recto, a dar un pequeño rodeo. Tienen que irse a la derecha, llegar a la rotonda que hay a unos sesenta metros y luego desandar ese camino”, añaden desde el consistorio zaragozano.

La nueva señalización obliga a dar un pequeño rodeo.
La nueva señalización obliga a dar un pequeño rodeo.
Ayuntamiento de Zaragoza

Desde el colectivo vecinal celebran que se haya tomado alguna medida para reducir la “alta siniestralidad” del cruce, aunque aseguran que la decisión ha generado opiniones para todos los gustos. “Es lamentable que haya que tomar estas medidas por la falta de educación vial. Si pasaba lo que pasaba era porque muy pocos respetaban las normas de circulación”, afirma José Antonio Andrés, presidente de la entidad.

La falta de visibilidad era otro de los problemas que la asociación había señalado, ya que la vegetación impedía ver correctamente. “Hace unos años todo el barrio estaba adornado con adelfas, pero la falta de mantenimiento y la rapidez con la que crecían restaba visibilidad”, explica. Finalmente, las adelfas se retiraron, aunque esto no logró acabar con los incidentes.

En busca de soluciones para dar fluidez al tráfico

Según señala el consistorio, la eliminación del cruce se ha tomado de mutuo acuerdo con los vecinos, que no eran partidarios de instalar semáforos para regularlo, a pesar de que en un principio el plan era semaforizarlo cuando en la zona viviera más gente. “En su día pedimos alguno en la rotonda del Lidl y nos pusieron muchísimos. Nos da miedo acabar como Valdespartera o Rosales del Canal, barrios en los que hay muchos semáforos y se pierde mucho tiempo”, asegura Andrés.

No obstante, la eliminación del cruce ha generado un acalorado debate en las redes sociales, en las que se confrontan argumentos a favor y en contra de la actuación. “Las redes sociales son una manera de sondear qué es lo que opinan los vecinos. Está claro que hay controversia, pero lo principal es evitar accidentes y mejorar la seguridad vial. Perder 20 segundos en ir a una rotonda y dar la vuelta es preferible a que se produzca un accidente”, comenta el portavoz de la asociación.

Con todo, Andrés cree que esta medida obligará a buscar soluciones “para que el tráfico sea lo más fluido posible” y a “repensar los sentidos de circulación de muchas calles del barrio”. De hecho, la asociación prepara un escrito conjunto con varias comunidades de vecinos en las que solicitan el cambio de sentido de algunas vías cercanas a este cruce. Una reivindicación que se trasladará en el próximo pleno de la Junta Municipal de Torrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión