Anento llama al arte para diversificar el auge del turismo en la localidad

Nemesio Mata ha abierto un estudio para crear piezas en el pueblo para los visitantes.

Nemesio Mata en la vivienda convertida en estudio en la que trabaja en Anento
Nemesio Mata en la vivienda convertida en estudio en la que trabaja en Anento
Macipe

La localidad de Anento, conocida por su famoso Aguallueve, los restos de su castillo y su entorno natural, se encuentra en pleno proceso para diversificar el empuje del turismo y que reporte en beneficios para sus vecinos. Con este objetivo trabaja desde marzo de este año el artista grabador Nemesio Mata, que se ha afincado en este municipio con su proyecto ‘Arte y cultura en movimiento’, uno de los beneficiados del III Programa de emprendimiento de cultura en el medio rural impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

"Llegué justo con el confinamiento y es la primera vez que resido de forma permanente en un pueblo. Esas semanas fueron de mucha creación artística: 56 obras", detalla. Así, con esa iniciativa cambió el barrio de la Magdalena de Zaragoza por una pequeña casa alquilada al Ayuntamiento. "Hemos coincidido varias personas con iniciativa y muy dinámicas en lo cultural, por lo que está siendo una buena adaptación. Nos reunimos seis personas, así que estamos dentro de los límites", bromea.

En este sentido, valora que "allí (por Zaragoza) tienes la opción de echarte una cerveza, pero eso también lo tengo aquí". "Además, puedo ir al Argilay, por el camino del cementerio, el entorno del pueblo y siempre con el cuaderno". "Lo que más valoro es que Anento tiene una energía distinta y la concepción del tiempo", remarca. A eso, Mata, especializado en escultura pero famoso por su vinculación al grabado, también quiere unir otras disciplinas que ha abordado, entre las que se encuentran la escenografía o la cerámica.

A esto se suma el auge sostenido del turismo en la localidad. "En la exposición que entre septiembre y octubre organizamos con Charo Mur, que también reside aquí, se acercó un 11% del total de visitantes que pasaron por la oficina de turismo. Hablamos de unas 400 personas, que son más que las que pasan por muchas salas de una capital", advierte. "Mucha gente que viene pregunta si hay cerámica, por lo que vemos que ahí hay una vía por explotar", remarca.

Formar a gente del pueblo

Con estos mimbres, Mata quiere poner en marcha otra de sus ideas: formar a gente del pueblo en creación artística para ‘merchandising’. "Será un aula taller de cerámica creativa artística y también queremos abordar serigrafía, grabado, creación de perfumes. En verano, talleres para aprender técnicas, para escenografía y en febrero volver con la sala de exposiciones", relata. Hace hincapié en su propósito de ganar espacio para mostrar obras y a largo plazo una posible residencia para estancias de artistas.

Sin embargo, Nemesio Mata también apunta a la problemática con las comunicaciones con la que lidian en muchos otros pueblos.

"Tenemos que pelearnos con la cobertura de telefonía, porque muchas veces falla, y también reñir con la velocidad de internet, porque según el tamaño de los archivos, y yo que mando diseños, tienes que estar rogando".

A su vez, también subraya la importancia de "que se mantengan los servicios básicos, como el médico" . Y menciona otro asunto que dificulta el asentamiento de población en el medio rural: la vivienda. "Es muy difícil encontrar quien te venda o alquile y eso es un problema para quien tiene interés", recalca.

En su caso, llegar al pueblo no fue casual: "Hace más de 20 años, a través de un proyecto en Fuendetodos, trabé amistad con Enrique, el alcalde, y le dije que acabaría viviendo aquí y al final se ha cumplido".

El Ayuntamiento reclama un mayor apoyo público

Anento quedó fuera de los Planes de Sostenibilidad Turística impulsados por el Ministerio de Turismo y las comunidades autónomas. "En febrero volveremos a solicitar las ayudas porque nuestro pueblo tiene unas necesidades específicas que atender", explica el alcalde, Enrique Cartiel. Insiste en que quieren contar "con más servicios y equipamientos que hagan ver a los vecinos la parte positiva del turismo y que eviten que los pocos recursos que tenemos se destinen a cubrir costes de las visitas". De esta forma se refiere a que los fondos "acaban, en buena parte, en limpiezas y restauraciones". Por ello, en sus planes está la posibilidad de, además de instalar baños portátiles, habilitar espacios como un aula de la naturaleza, un sendero de los sentidos o incluso un espacio multiusos para hacer actividades bajo techo. En el pasado puente del Pilar, la localidad llegó a registrar más de 2.100 vehículos en su parquin solo la jornada del domingo, y unas 1.600 visitas en la oficina de Turismo.

El convenio que se planteó con la DPZ, la comarca Campo de Daroca y la DGA sigue sin reflejarse sobre el papel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión