ayuntamiento de zaragoza

Azcón pide información y recursos para colaborar en la gestión del Ingreso Mínimo

El primer edil zaragozano ha demandado al Gobierno de Aragón información sobre cómo se va a gestionar la transición del IAI al IMV, mientras que reclama al Gobierno de España recursos económicos.

Zaragoza, 9 jun (EFE).- El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recalcado que no quiere que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) sea una excepción a décadas de colaboración en la gestión de las políti...
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
Félix Bernad

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recalcado que no quiere que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) sea una excepción a décadas de colaboración en la gestión de las políticas sociales de otras administraciones, pero ha pedido más información y recursos para evitar "un camino de espinas y de colas".

En el acto de firma del Acuerdo Local por el Desarrollo Económico Social de Zaragoza con sindicatos y empresarios, Azcón se ha mostrado convencido de que, al igual que sucede con el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), el Ayuntamiento terminará gestionando también una parte "importantísima" del futuro IMV.

En este sentido, pese a que el Consistorio no decidirá sobre el acceso a esta prestación, quiere que la puesta en marcha del IMV "salga bien", pero para ello necesita ayuda ante el "sobreesfuerzo" de los servicios sociales municipales, que están ahora mismo "al 110 por ciento de su capacidad".

De hecho, esta misma mañana ha hablado con otros alcaldes españoles, con los que ha compartido su preocupación por la puesta en marcha de esta prestación con independencia de los colores políticos, porque todos ellos tienen "los mismos problemas" y van a plantear cuestiones muy partidas.

En definitiva, que quieren colaborar, pero con la garantía de que sus servicios sociales no se colapsen, ha explicado.

Así, el primer edil zaragozano ha demandado al Gobierno de Aragón información sobre cómo se va a gestionar la transición del IAI al IMV, mientras que las reclamaciones al Gobierno de España se centran en los recursos económicos.

Azcón ha recordado que, en un momento en el que se está discutiendo los criterios para el reparto de 16.000 millones de euros entre las comunidades autónomas, los ayuntamientos todavía no saben cuánto van a recibir del Estado y de la UE para luchar contra la crisis económica generada por el coronavirus.

En concreto, el Ayuntamiento de Zaragoza necesita: recursos económicos, formación para los profesionales que vayan a gestionar esta prestación, programas informáticos, espacios, recursos humanos, contrataciones o material.

En todo caso, se ha reafirmado en su voluntad de colaborar con todas las administraciones para que "esto salga bien", ya que hay personas que realmente necesitan esta prestación.

No obstante, ha decidido adelantarse a la puesta en marcha del IMV, prevista para el 15 de junio, y ha creado un grupo de trabajo que analice las medidas a tomar desde el ámbito municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión