coronavirus en aragón

De botellón sin alcohol para pedir la vuelta del ocio nocturno en Zaragoza

Autónomos y trabajadores del sector se han reunido frente a la Delegación del Gobierno, donde han entregado una guía para la vuelta a la actividad

Alrededor de 400 empresarios del ocio y los espectáculos de Zaragoza se han concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno de Aragón en la plaza del Pilar de Zaragoza para organizar un botellón simbólico u sin alcohol como protesta ante la prohibición del Gobierno central de que las discotecas y salas abran en la fase 3 de la desescalada.

Las discotecas de Zaragoza reclaman abrir ya sus puertas. Los empresarios del sector del ocio nocturno en la ciudad, y en el resto del país, piden al Ejecutivo central retomar la actividad con la entrada a la fase 3 de la desescalada, como se contemplaba en un principio. Aseguran estar suficientemente preparados y, para demostrarlo, este viernes han entregado una guía en las respectivas Delegaciones del Gobierno con los protocolos a seguir para volver a trabajar con la máxima seguridad. En Zaragoza, también han llevado a cabo un singular acto de protesta, un botellón sin alcohol que quiere demostrar lo "ridículo" de no poder hacer lo mismo en los locales, donde aseguran que habrá más prevención y control que en estas reuniones en la calle. 

Así lo ha explicado Fernando Izcara, presidente de la Asociación de Discotecas de Zaragoza, después de hacer entrega de la guía al subdelegado del Gobierno, Fernando Beltrán, quien se ha mostrado receptivo, según ha dicho Izcara, y ha asegurado que trasladaría sus peticiones al Gobierno de España. El documento, que recoge las medidas para reducir las posibilidades de contagio por coronavirus en el sector, ha sido elaborado por los técnicos  del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con la colaboración de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos  y este jueves, recibió el aprobado del Ministerio de Sanidad.

Como requisitos generales, el documento apunta a que los establecimientos deben adquirir un "compromiso firme de gestión del riesgo" y elaborar un plan de contingencia previo a la apertura. Algunas de las medidas que menciona son mantener la distancia de seguridad, disponer de un termómetro sin contacto, fomentar el pago con tarjeta y establecer aforos máximos, entre otras cuestiones. 

Sobre todo, según ha indicado Izcara, en el acto se ha puesto en valor la importancia del sector del ocio nocturno como parte de la cultura y se ha querido dejar claro que los establecimientos están preparados para abrir. "El peligro sanitario es mucho peor en la calle o en las fiestas privadas en pisos reducidos, donde no se sigue ninguna medida sanitaria", ha señalado el presidente de la entidad. 

"Abriremos de una forma controlada, con medidas de distanciamiento y marcando cuadrículas -ha incidido-. Nuestros locales estarán desinfectados, incluso, con ozono antes y después de las aperturas". Además, también se han instalado alfombras con producto desinfectante en los accesos, se han comprado mascarillas y gel hidroalcohólico y el personal de seguridad tomará la temperatura de los clientes antes de que entren al local. 

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Discotecas ha recordado que solo en Zaragoza hay aproximadamente 400 establecimientos de ocio nocturno con unos 5.000 empleados directos y que, además, repercute en muchos sectores de forma indirecta. Es el caso por ejemplo del taxi que, por este motivo, está viendo como su actividad no consigue remontar pese a la desescalada. Este viernes varios conductores han acudido a la plaza del Pilar para mostrar su apoyo a la reivindicación de los hosteleros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión