coronavirus

Zaragoza habilita 100 camas en el pabellón de Tenerías ante la saturación del albergue

Varias empresas donan el material necesario para ampliar la capacidad de acogida a las personas sin hogar en la ciudad.

El polideportivo de Tenerías ofrece cien camas para personas sin hogar durante el confinamiento.
El polideportivo de Tenerías ofrece cien camas para personas sin hogar durante el confinamiento.
J. Belver / Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Zaragoza habilitó este martes un centenar de camas en el pabellón deportivo de Tenerías para acoger a personas sin hogar durante la crisis sanitaria del coronavirus. La medida trata de paliar la saturación del albergue municipal, donde como adelantó este periódico se estaban viviendo situaciones «complicadas» para atender a todos los usuarios de la instalación.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, visitó el recinto que, dijo, se acondicionó en un «tiempo récord» gracias a la contribución de los servicios municipales y a las donaciones de empresas como Pikolin, El Corte Inglés, Bergner o Clece. «Duplicamos el número de personas que esta noche van a tener la posibilidad de no dormir en la calle», destacó el regidor.

En concreto, el Consistorio ha duplicado el servicio que se presta en el albergue municipal, de tal forma que las personas que estos días se acerquen al polideportivo de Tenerías para pasar la noche contarán con la misma atención.

Entre otros servicios, los usuarios dispondrán de un médico y dos auxiliares sanitarios, así como personal de la contrata Clece para la distribución de desayunos, comidas y cenas. Esta empresa aporta material higiénico y sanitario, mientras que Pikolin y El Corte Inglés donaron los somieres, colchones y ropa de cama instalados en el pabellón, mientras que la firma Bergner ha aportado mascarillas y material de cocina, entre otros útiles.

Abierto 24 horas

Azcón agradeció su colaboración, así como la rápida respuesta de los servicios municipales (Deportes, Urbanismo, Acción Social...) que posibilitaron la adecuación del recinto. «Hemos hablado con los servicios sociales del Gobierno de Aragón, con la Consejería de Educación y con la Unidad Militar de Emergencia, y la realidad es que esta instalación la vamos a montar gracias al esfuerzo de los funcionarios municipales», destacó el alcalde.

El pabellón deportivo de Tenerías, ubicado en el paseo de Echegaray y Caballero, permanecerá abierto las 24 horas del día y desde este martes ya permitía acoger a personas sin hogar. Según señaló Azcón, Cruz Roja estima que cada día duermen a la intemperie en las calles de la ciudad unas 120 personas, por lo que el Ayuntamiento confía en que las 98 plazas del albergue municipal y estas cien camas extra sean suficientes para dar cabida a toda la demanda que pueda surgir durante las semanas de confinamiento decretadas por las administraciones para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión