coronavirus

Ciudadanos chinos de Zaragoza donan mil mascarillas a la Policía Nacional

Con su gesto quieren recalcar la importancia de protegerse, transmitir la experiencia en la lucha contra el virus de sus compatriotas y reconocer el trabajo de la Policía Nacional  

Miembros de la comunidad china en Zaragoza entregan mascarillas a la Policía Nacional
Miembros de la comunidad china en Zaragoza entregan mascarillas a la Policía Nacional
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Varios miembros de la Asociación de Chinos de Ultramar residentes en Zaragoza se han acercado a última hora de la mañana a las puertas de la Jefatura Superior de Policía de Aragón para hacer entrega de un millar de mascarillas. 

Su intención con este gesto ha sido doble. Por un lado, concienciar a todos de la importancia de protegerse para no contagiarse del coronavirus y de no propagarlo si se desconoce que se está infectado. Por otro,  agradecer el trabajo de los policías nacionales, que tienen que estar en estrecho contacto con los ciudadanos, y ayudarles para que lo hagan con seguridad.  

La secretaria de la asociación, Yu Liu, hizo hincapié en la necesidad de acatar las medidas impuestas por el Gobierno y quedarse en casa. Recordó que en su país, que está "acostumbrado" a lidiar con epidemias, cuando se empezaron a conocer los primeros casos la gente se metió sola en sus domicilios sin necesidad de esperar la orden del Gobierno, que llegó después. 

Liu, que se siente tan española como china, pues lleva más tiempo de su vida en Zaragoza que en su lugar de nacimiento, afirma que es mucho mejor para todos obedecer y restringir al máximo las salidas. "Tenemos claro que esto no va ser cuestión de 15 días, sino de más tiempo, pero cuanto antes acatemos todos las restricciones, antes acabaremos con la pandemia. En China ya lo han hecho", manifestó. 

Añadió que esta situación perjudica a todo el mundo y que a lo mejor un mes se puede aguantar sin trabajar, con los negocios cerrados y sin tener ingresos económicos: "Pero dos meses, no. Es mucho tiempo sin entrar dinero. Nosotros tenemos todos negocios y los hemos cerrado para protegernos y proteger al resto". 

La secretaria explicó que hace tiempo que decidieron reunir dinero para comprar mascarillas para la comunidad china y porque sabían que "tarde o temprano" se iba a llegar a la situación actual. "Al final, estos días, conociendo a través de las noticias y de gente que va mandando mensajes por internet de la falta de mascarillas hemos llegado a la conclusión de donar una parte a los que están en primera línea, como médicos, personal de hospitales y policías", señaló. 

Francisco Bentué, jefe de Seguridad Ciudadana, agradeció el gesto de la asociación china de ultramar. "Esperamos tener que utilizar las menos posibles y  ser autosuficientes con el material que tenemos hasta ahora, y si no las necesitamos nosotros las repartiremos a otro sitio que sean precisas".  

Por su parte,  Xinte Wang, el presidente de la Asociación de Desarrollo de Amistad y Cooperación España China , cuyos miembros han cerrado sus negocios ante del estado de alarma, señaló que también se están movilizando para recoger mascarillas y llevarlas al Hospital Clínico o donde se necesiten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión