Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Transporte urbano

Zaragoza añade inteligencia artificial a la gestión de la red de transporte urbano

El proyecto tiene como objetivo resolver las incidencias en tiempo real y ayudar a entender cómo mejorar la planificación de las rutas para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, según ha informado Alstom.

Imagen ilustrativa del centro de gestión de incidencias en tiempo real Mastria
Imagen ilustrativa del centro de gestión de incidencias en tiempo real Mastria
Alstom

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y Alstom han puesto en marcha un proyecto piloto de innovación encaminado a mejorar la gestión de la red de autobuses del área metropolitana de Zaragoza.

El proyecto tiene como objetivo resolver las incidencias en tiempo real y ayudar a entender cómo mejorar la planificación de las rutas para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, según ha informado Alstom.

Los resultados del proyecto se presentarán en el Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona entre el 19 y el 21 de noviembre.

Tomando como base la tecnología Mastria, desarrollada por Alstom en España para la gestión inteligente de la movilidad urbana, el proyecto persigue mejorar la eficiencia del servicio en un entorno metropolitano mediante el empleo de "big data" y "machine learning" (aprendizaje automático).

Los equipos de Alstom España, en colaboración con el consorcio, analizarán datos de horarios y de seguimiento gps de autobuses, incluyendo retrasos, posiciones o incidencias, y los resultados permitirán establecer, mediante algoritmos y análisis inteligente de datos (tanto históricos como en tiempo real), un modelo de detección automática de incidencias en la red de autobuses del área metropolitana de Zaragoza.

La flota de autobuses coordinados por CTAZ sobre la que se realizará este proyecto de innovación comprende 6 empresas operadoras diferentes, y cubre 30 municipios, con un total de 25 líneas.

Según Alstom, la organización de esta compleja red, que transporta anualmente más de 5 millones de pasajeros, supone un reto, puesto que las empresas operadoras disponen de diferentes mecanismos internos de gestión.

El prototipo resultante de la investigación conjunta buscará coordinar la información de la red y mejorar los índices de resolución de incidencias, ofreciendo un servicio mejorado al pasajero, una plataforma colaborativa para todos los operadores y un sistema de detención y gestión de incidencias en tiempo real.

El uso de análisis de datos y la utilización de herramientas colaborativas permitirá al consorcio y los operadores reaccionar de inmediato ante cualquier incidencia de manera coordinada y, además, se podrá proporcionar mejor servicio a los pasajeros, que estarán informados en tiempo real sobre incidentes, perturbaciones y soluciones alternativas", ha destacado Juan Ortiz, gerente del CTAZ. Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio de Alstom España, Jaime Borrell, ha explicado que el área metropolitana de Zaragoza es un referente clave en la planificación de la movilidad y transporte público colectivo de alcance metropolitano, multimodal e integrado y la utilización de nuevas tecnologías en este entorno permitirá testar y desarrollar las últimas innovaciones de compañía en movilidad digital.

Según la empresa, Mastria es una solución pionera de supervisión multimodal que permite que todos los actores de la movilidad en una ciudad puedan conectarse: autobuses, tranvías y metro, pero también taxis, automóviles compartidos, bicicletas o policía.

El objetivo es maximizar la fluidez entre todos los medios de transporte en una ciudad y orquestar las rutas de pasajeros, además de predecir y anticipar posibles incidentes con el fin de mejorar la gestión de la movilidad dentro de la ciudad

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