comarca del valdejalón

Bibliotecas al aire libre para acercar la oferta turística a los senderistas

La institución comarcal ha instalado pequeñas cajas contenedoras en diversos puntos en plena naturaleza del territorio.

El verano es un buen momento para animar a los niños a la lectura.
El verano es un buen momento para animar a los niños a la lectura.
ARÁNZAZU NAVARRO

La consejería de Turismo y Medio Ambiente de la comarca de Valdejalón ha puesto en marcha una novedosa iniciativa para promocionar el paseo por los senderos comarcales y el conocimiento de su territorio natural. Se trata de unas casitas contenedoras instaladas en plena naturaleza en las que se dejarán a disposición de paseantes y senderistas algunas de las publicaciones editadas por la propia institución así como los Cuadernos Botánicos, los planos turísticos de la comarca de Valdejalón, algunas guías e información de rutas senderistas.

Según explicó el consejero de Turismo y Medio Ambiente, Juan José Moreno, "es un punto de información para que los excursionistas puedan comprender mejor el entorno en el que se encuentran". La fórmula invita a los paseantes a coger y consultar los folletos para luego volver a dejarlos en el interior de estas bibliotecas al aire libre para que otros caminantes puedan utilizarlos también.

Moreno considera que la fórmula inaugurada con la instalación de estas seis primeras casitas continuará en otros lugares de la comarca. "Las primeras –indica– se han situado en algunos de los parajes más visitados de nuestra demarcación, como Fontellas (La Almunia), Calatorao, Épila, Morata de Jalón, Alpartir y Almonacid". Desde la consejería se recuerda que también es posible informarse de todos estos recorridos y de las diferentes atracciones turísticas en la oficina comarcal de turismo, situada en el Museo del Juego y el Deporte Tradicional (El Fuerte) en La Almunia.

Con esta iniciativa, la institución comarcal continúa con su labor de promoción turística, en la que en estos años ha desarrollado un plan multidisciplinar con la creación de materiales de difusión de los atractivos de este territorio, como folletos, cartelería y planos turísticos. Entre otras acciones, ha creado un canal de vídeo de cada uno de los municipios en You Tube, que se han etiquetado mediante códigos QR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión