Ejea

Ejea rendirá homenaje este domingo a los deportados a campos de concentración nazis

La colocación de los llamados 'Adoquines de la Memoria' servirá para recordar a quienes habían huido de la Guerra Civil y acabaron siendo víctimas de una de las mayores tragedias del siglo XX, la del Holocausto nazi.

El 'Pipican' cuenta con un paseo lineal y una zona vallada para la suelta de perros.
El 'Pipican' cuenta con un paseo lineal y una zona vallada para la suelta de perros.
Ayuntamiento Ejea

La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros rendirá homenaje este domingo, día 5 de mayo, a los siete ejeanos deportados a campos de concentración nazis. El acto comenzará a las 12.00 horas en la plaza de Marmande de este municipio.

La colocación de los llamados 'Adoquines de la Memoria' servirá para recordar a quienes habían huido de la Guerra Civil y acabaron siendo víctimas de una de las mayores tragedias del siglo XX, la del Holocausto nazi. En la iniciativa colaboran el Ayuntamiento ejeano y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'Batallón Cinco Villas'.

El consistorio ejeano ha indicado en una nota de prensa que el 5 de mayo coincide con la misma fecha de 1945 en la que las tropas aliadas liberaron el Campo de Mauthausen, conocido con el sobrenombre del 'Campo de los españoles' porque allí fueron enviados más de 7.000 españoles, de los que 5.000 no salieron con vida.

Además, este acto de homenaje coincide con la conmemoración en 2019 del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil y la salida al exilio de miles de republicanos españoles que, huyendo del avance franquista, fueron sorprendidos por la II Guerra Mundial y acabaron siendo deportados a campos de exterminio y concentración nazis.

Aunando ambas fechas, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha querido honrar la memoria de siete exiliados ejeanos, Pablo Aguas Muñoz, José Francés Jiménez, Mariano Laborda Arilla, Ramón Lacima Giménez, Ángel Lambán Abadía, Ignacio Parral Ripamilán y Santiago Raga Casanova, que sufrieron la trágica experiencia y, junto a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'Batallón Cinco Villas', se colocarán en la plaza de Marmande siete 'Adoquines de la Memoria'.

Los 'Adoquines de la Memoria' son unos pequeños bloques de metal, incrustados en el pavimento, en los que se graba el nombre de las víctimas y otros datos significativos sobre ellas, como las fechas de su nacimiento, de su deportación, de su muerte o de su liberación. 

Honrar su memoria

En alemán se denominan Stolpersteine y fueron un proyecto emprendido hace más de 20 años por el artista alemán Gunter Demnig para honrar con su nombre a las víctimas del nazismo. Cuando es posible, se colocan ante el que fue su último domicilio. Cuando no es posible, se ubican en otros espacios urbanos, pero siempre insertos en el suelo porque, como argumenta Demning, el artista promotor de la idea, "quien quiere leer la inscripción tiene que inclinarse y ese gesto es ya un homenaje".

Según ha precisado el ayuntamiento, esta iniciativa nació en Alemania, pero se ha ido extendiendo a otros países como Austria, Hungría, Italia, Francia, Bélgica, Polonia y también España. Ejea de los Caballeros pasará este domingo a formar parte de esa red de ciudades que rinden homenaje y recuerdo singularizado a las víctimas del nazismo, contribuyendo a la reparación de su memoria y a la expresión de la solidaridad y el afecto por ellos.

En el acto están previstas las intervenciones de Jeannine Laborda, familiar de Mariano Laborda; Carlos Espés, familiar de Ramón Lacima; un representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'Batallón Cinco Villas"'; la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y el presidente de Aragón, Javier Lambán. Coordinará el acto el concejal de Cultura, José Antonio Remón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión