tribunales en zaragoza

El detenido por el pene cortado, a juicio por lanzar un martillo a su madre

Aarón Jonás B. M. se enfrenta a 3 años de cárcel por una agresión que se produjo cinco meses antes de la mutilación de su compañero de piso.

WhatsApp Image 2019-03-15 at 20.39.55
Imagen de archivo del furgón de la Guardia Civil que trasladó a Aarón Jonás a la prisión de Zuera, el 15 de marzo.
HA

El joven Aarón Jonás B. M., detenido hace menos de un mes en Zaragoza como presunto autor de la amputación del pene de su compañero de piso, arrastra ya un par de condenas por violencia doméstica (2011) y de género (2017). Y esta semana volverá a sentarse en el banquillo acusado de agredir y amenazar de muerte repetidas veces a su madre, a la que llegó a lanzar un martillo durante una fuerte discusión en una vivienda del Casco Histórico. Por estos hechos, ocurridos entre septiembre y octubre de 2018 y de los que fue también víctima su hermano pequeño, la Fiscalía pide ahora para él una pena de tres años de prisión, así como una multa de 960 euros.

Al ser detenido como supuesto autor material de la mutilación sufrida por un joven británico el 8 de marzo en un piso de la calle de Calatayud, se barajó la posibilidad de que Aarón Jonás B. M. pudiera sufrir algún trastorno o patología mental. Sin embargo, cuando lo vio el forense por los episodios violentos que protagonizó en la vivienda de su madre –hasta cinco en apenas 20 días– no se le apreció ninguna sintomatología psicótica o enfermedad psiquiátrica.

Cuando fue reconocido a finales de 2018, el joven, de 29 años, explicó que el nacimiento de un hijo muerto –hace más de año y medio– le obligó a ir al psiquiatra. Pero parece que no precisó de ingreso hospitalario y tampoco siguió el tratamiento que le prescribió el especialista. Así, a la hora de emitir un informe sobre la imputabilidad del acusado en la agresión a su madre, el forense remarcaba que no presentaba síntomas que supongan un menoscabo de su capacidad cognitiva o volitiva.

En cualquier caso, el especialista del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) advertía ya entonces de la necesidad de que Aaron Jonás B. M. siguiera sin tomar drogas, ya que él mismo reconoció haber consumido cannabis desde los 18 años, así como cocaína y MDMA, después.

Le llegó a lanzar un martillo

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos que llevarán esta semana al banquillo al investigado se produjeron en la vivienda de su madre, a la que pidió que le diera techo porque no tenía donde vivir. Pero el carácter violento e irascible del encausado hicieron que la convivencia fuera prácticamente imposible desde el principio, hasta el punto de que, entre discusión y discusión, Aarón Jonás B. M. llegó a lanzar un martillo a su progenitora y unas tijeras a su hermano, menor de edad, y que también vive en este domicilio.

Pero el incidente más grave y que llevó al arresto del joven se produjo sobre la una de la tarde del 4 de octubre de 2018, cuando Aarón Jonás B. M. montó una tremenda bronca porque le habían cambiado de sitio la bicicleta. Según el atestado de la Policía Nacional, sin dejar de proferir gritos e insultos hacia su madre, en un momento dado, el encausado la cogió con fuerza de los brazos y "propinándole diversos golpes" la fue "empotrando" contra las puertas de la casa. "Te voy a matar zorra, como me denuncies te juro que te mato, esta vez sí que estás muerta", le dijo a la mujer, lo que para la acusación pública constituye un delito de amenazas.

El joven, al que asiste la letrada Carmen Sánchez, será conducido al juicio desde el centro penitenciario de Zuera, donde actualmente se encuentra en prisión provisional por la mutilación del pene a su compañero de piso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión