Brote en un hospital de Zaragoza: ¿Qué diferencia hay entre una intoxicación alimentaria y una toxiinfección?

Ocho personas de un hospital de Zaragoza sufren una toxiinfección alimentaria, según informa el Boletín Epidemiológico Semanal.

La toxiinfección alimentaria produce vómitos, mareos y dolor de estómago
La toxiinfección alimentaria produce vómitos, mareos y dolor de estómago
Pixabay

Crece la preocupación por dos casos de toxiinfección alimentaria que todavía se están investigando, y han aparecido en una misma semana en España.

Toxiinfección alimentaria en un hospital de Zaragoza

El Boletín Epidemiológico Semanal correspondiente a la semana del 11 al 17 de febrero informa de una investigación, y la correspondiente adopción de medidas, a través del servicio de Medicina Preventiva de un hospital de Zaragoza donde ocho personas se han visto afectadas por una toxiinfección alimentaria o infección alimentaria, de la que por el momento se desconoce el agente causante. El Gobierno de Aragón confirma, por el momento, que el agente causante no salió de la cocina del hospital.

El restaurante Riff de Valencia

Por otro lado, el pasado domingo 17 de febrero un brote de toxiinfección alimentaria afectó a tres miebros de una misma familia en Valencia. Los enfermos presentaron vómitos y diarrea un día antes y dos de ellos, padre e hijo de 12 años, evolucionaron bien y se recuperaron. Sin embargo, la mujer, con vómitos profusos, falleció en la madrugada del sábado al domingo en su domicilio. Los tres habían comido arroz con setas -en concreto unas colmenillasen el restaurante Riff que tiene una estrella Michelín. También se detectaron otros casos de personas afectadas con síntomas leves, que evolucionaron favorablemente.

Riff anunció en un comunicado que cerraba sus puertas hasta que las causas de lo sucedido queden resueltas. "He tomado la decisión de que el restaurante permanezca cerrado hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías tanto para el personal como para todos los clientes", aseguró el dueño.

¿Qué diferencia hay entre toxiinfección alimentaria e Intoxicación alimentaria?

- Toxiinfección alimentaria también denominada como infección alimentaria, se produce cuando se ingieren alimentos sobre los cuales han proliferado ciertos microorganismos, que al presentarse en el aparato digestivo, por acción de su ciclo vital, se desarrollan y provocan una serie de síntomas y signos de mayor o menor grado de patogenicidad.

- Intoxicación alimentaria: se produce cuando se ingieren alimentos en donde ya los microorganismos han realizado parte de su ciclo vital liberando toxinas o compuestos tóxicos, los cuales permanecen en el alimento y al ser ingerido éste, son los responsables de generar los procesos patológicos en el tracto digestivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión