Piden el arreglo “urgente” de las aceras próximas al colegio Santo Domingo de Silos

La ampa de este centro de Las Fuentes advierte del peligro de varios tramos en los que faltan baldosas y otros en los que los adoquines se han levantado.

Estado de las aceras en torno al colegio Santo Domingo de  Silos
Estado de las aceras en torno al colegio Santo Domingo de Silos
L. R.

El mal estado de algunos tramos de las aceras del entorno del colegio Santo Domingo de Silos, en Las Fuentes, preocupa desde hace algunos meses a la ampa del centro educativo, que exige un “arreglo inmediato” de las zonas más deterioradas. Estas se encuentran en las calles Monasterio de Sijena, Rodrigo Rebolledo, Amistad y Santo Domingo de Silos. En ellas, según denuncia la asociación, es fácil ver baldosas rotas y levantadas que ya han causado algún que otro traspiés. “Muchos niños van al colegio con sus abuelos y ya ha habido varios sustos en forma de tropezón. Yo misma me he tropezado algunas veces”, asegura Encarna Cuadrado, presidenta de la ampa.

El asunto de las aceras llegó incluso a la dirección del colegio, que hace un tiempo ya se puso en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza para que subsanaran la situación, aunque los trabajos no cubrieron sus expectativas.  “Solo arreglaron un trocito, el de la entrada de la calle Monasterio de Sijena”, apunta Cuadrado. Una actuación a todas luces “insuficiente” para los padres y las madres de los alumnos del centro. “Al ver que el resto de aceras no se habían arreglado, continuamos reclamando y denunciando a través del servicio de quejas y sugerencias del Ayuntamiento”, comenta la presidenta, que lamenta no haber obtenido contestación por el momento.

Cansados de ver cómo las aceras que rodean el colegio al que cada día acuden varios centenares de personas, entre alumnos, personal docente y otros trabajadores del centro educativo, los miembros de la ampa han unido sus fuerzas a las de la Asociación de Vecinos Las Fuentes de Tramacastilla. Las dos entidades han enviado un escrito conjunto a la Junta Municipal para aumentar las posibilidades de ser escuchadas. “Es una cuestión que no solo incumbe al colegio, sino a todos los vecinos, porque son calles del barrio. Es un peligro, ya que son vías muy transitadas”, recuerda Cuadrado, que advierte que no se trata de algo aislado, sino de una situación que se repite en otras zonas de Las Fuentes. “Nos sentimos bastante abandonados. No veo por parte del Ayuntamiento mucha intención”, reconoce la representante de la ampa, que destaca la buena disposición del colectivo vecinal en el que se han apoyado. “La asociación nos ha prestado su ayuda y estamos muy agradecidos, porque llevamos ya varios meses con esto”, concluye.

Trabajos en el camino de Fillas y en San Adrián de Sasabe

La Asociación de Vecinos de Las Fuentes de Tramacastilla coincide con el ampa en que el deterioro de las aceras afecta al conjunto del barrio, aunque en los últimos meses se han llevado a cabo varias actuaciones de renovación por parte del consistorio. “Algunas las han arreglado, pero otras siguen igual”, comenta José Luis Ibáñez, presidente de la agrupación vecinal. Una de las calles en las que se realizaron mejoras fue el camino de Fillas, ya que las raíces de los árboles habían comenzado a levantar su pavimento.

En las últimas semanas también se han ejecutado obras en un tramo de la calle San Adrián de Sasabe, donde se ha quitado parte de un vallado roto y oxidado y se han arreglado las aceras. “Era una de nuestras demandas”, asegura Ibáñez, que señala que sería necesaria una actuación de mejora en las calles Monasterio del Escorial y Castillo de Javier.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión