Rescatado un joven senderista en el Moncayo tras caerse por un barranco

El joven, un vecino de Tarazona de 23 años, ha sido trasladado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La víctima, tras ser atendida in situ por un médico del 061, fue evacuado en helicóptero hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
La víctima, tras ser atendida in situ por un médico del 061, fue evacuado en helicóptero hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Guardia Civil

La Guardia Civil y los Bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) han rescatado este sábado a un joven de 23 años que se había precipitado por un barranco mientras realizaba senderismo con un grupo de amigos por el Parque Natural del Moncayo, según han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza y de la DPZ.

El Centro Operativo de la Guardia Civil de Zaragoza recibió el aviso pasadas las 12.25 de este sábado, cuando una llamada del 112 les alertó de que una persona se había precipitado en la zona del "cucharón o escupidera" del Parque Natural del Moncayo. Hasta el lugar se desplazaron en helicóptero especialistas en montaña del EREIM, así como efectivos de la Guardia Civil de Tarazona y de la Unidad Aérea de Huesca, que pasadas las 14.05 localizaron a la víctima, un joven de 23 años que se encontraba acompañado de un amigo y tres bomberos de la DPZ del parque de Tarazona.

Los bomberos de la institución provincial fueron los primeros al llegar al accidentado, que estaba junto a uno de sus amigos. Los efectivos de emergencias le han prestado las primeras asistencias y le han protegido con una manta térmica hasta la llegada del resto del operativo de rescate.

El accidentado, que presentaba una herida en la cabeza, traumatismo craneoencefálico e hipotermia, fue atendido después in situ por un médico del 061 que se desplazó en helicóptero junto al resto de especialistas de rescate e intervención en montaña.

Tras esta primera asistencia médica, el joven fue trasladado en camilla por los integrantes del operativo hasta el lugar donde les esperaba el helicóptero de la Guardia Civil, que lo evacuó hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde está siendo atendido de las lesiones.

El rescate, según han informado fuentes de la Guardia Civil, terminó pasadas las 16.30. La víctima es un joven de 23 años y nacionalidad española, vecino de Tarazona, quien se encontraba en el momento del accidente realizando senderismo en el Parque Natural del Moncayo acompañado de un amigo. Al parecer, según han informado los agentes, durante el trayecto se resbaló y sufrió una caída por el barranco citado anterioremente.

Consejos para prevenir accidentes de montaña

En un comunicado, la Guardia Civil aprovecha para recordar varios consejos a tener en cuenta antes de ralizar actividades de montaña. Entre otros, los agentes aconsejan conocer con antelación el medio, consultar mapas y rutas a realizar, no ir solo (es conveniente ir al menos tres componentes), comenzar la actividad a primera hora de la mañana y planificar el horario con un margen de seguridad, evitando finalizarla por la noche.

Del mismo modo, instan a avisar a familiares o amigos del lugar donde se vaya a realizar la actividad, y a informarse de las condiciones meteorológicas en la zona.

Llevar el equipo adecuado (ropa de abrigo, agua, algo de comida, una linterna y una manta térmica en invierno, aunque esté anunciado buen tiempo) es otro aspecto importante, así como "elegir siempre una actividad acorde a nuestra capacidad física y técnica".

Los expertos recomiendan también llevar un teléfono móvil con la batería bien cargada y evitar hacer un uso excesivo de las aplicaciones que consumen mucha batería, por si se diera el caso de tener que avisar para efectuar un rescate.

"Si nos perdemos, hay que suspender la actividad y dar aviso cuanto antes a la Guardia Civil a través del teléfono permanente 062, comunicando qué ha ocurrido, cuándo y dónde; y en caso de accidente, conunicar cuál es el estado en el que se encuentra la víctima, y la localización lo más exacta posible o referencias claras del lugar", concluyen los agentes.

Video:Rescatado un joven senderista en el Moncayo tras caerse por un barranco
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión