La Policía Local lanza una campaña de vigilancia de camiones, furgonetas y buses

También se realizará un control sobre el uso correcto de las zonas de carga y descarga.

Cuartel de la Policía Local de Zaragoza de la calle Domingo Miral.
Cuartel de la Policía Local de Zaragoza de la calle Domingo Miral.
Oliver Duch

La Policía Local de Zaragoza realizará, entre los días 18 y 24 de febrero, una campaña de vigilancia y control de camiones, autobuses y furgonetas en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Durante esta iniciativa, se inspeccionarán las autorizaciones, condiciones técnicas o elementos de seguridad de los vehículos, así como todo lo relacionado con el conductor, desde el permiso de conducción hasta los descansos o el consumo de alcohol al volante.

En Zaragoza, esta campaña se complementará con un especial control al uso correcto de las zonas de carga y descarga, tanto por parte de los vehículos no autorizados como por los autorizados.

Según la Dirección General de Tráfico, la conducción de una furgoneta no es igual a la de un turismo, ya que "el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada", informa el consistorio en un comunicado.

Entre este tipo de vehículos, "es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga".

En el período 2016-2017 se ha registrado un incremento del 30% en el número de fallecidos en accidentes de furgonetas, indica el Ayuntamiento en un comunicado.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras, ya que supone el 14% del total del parque.

Además, está implicado en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2017, señala.

Por otro lado, los autobuses representa alrededor del 1% del total del parque automovilístico y está implicados en el 2 % de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia, en la que colabora la Policía Local de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión