La Casa de Cultura de Daroca acogerá el VI Certamen Nacional de Jota

Las actuaciones comenzarán el domingo a partir de las 11.00.

Pareja de jóvenes joteros, en un evento solidario en Ateca.
Daroca calienta motores para su festival nacional de jota
M. S.

La Casa de Cultura de la localidad zaragozana de Daroca acogerá este domingo, 17 de febrero, la sexta edición del Certamen Nacional de Jota en su fase para mayores de 16 años. Este año se ha alcanzado un récord de participación, ya que hasta 69 actuaciones se vivirán a lo largo del día en la primera ronda.

El grupo más numeroso es el de canto femenino, con 24 participantes, mientras que en categoría masculina competirán 17 joteros. Además, por parejas, habrá 18 actuaciones de baile y diez de canto por dúos, ha detallado la Comarca Campo de Daroca en una nota de prensa.

En primer lugar, los cantadores, solistas y dúos, así como las parejas de baile, deberán interpretar una jota aragonesa de libre elección y una jota rondadera en la prueba clasificatoria, mientras que las parejas de baile interpretarán una jota bailada de libre elección de tres coplas.

Los cantadores que pasen a la final deberán interpretar dos jotas de estilo y una rondadera, diferentes a las de la primera ronda, mientras que las parejas de baile también deberán interpretar una jota distinta a la de la prueba clasificatoria.

El jurado será el mismo que el del pasado día 3 de febrero en las categorías benjamín, infantil y juvenil. En canto repetirán Laura Martín Montalbán, Inma Bescós y Javier Badules, mientras que en baile se encargarán de decidir Elena Gaspar, Ivanhoe García y Nacho Martín.

A diferencia de las categorías de formación, los adultos sí contarán con premios en metálico. Los ganadores en canto masculino y femenino recibirán 300 euros, mientras que la dotación será de 600 euros para las parejas de cante en dúos y baile.

Además, se otorgarán otros dos premios para participantes enraizados en la Comarca de Daroca, a la mejor voz y a la mejor pareja de baile, así como el premio San Jorge Indumentaria Aragonesa para el mejor vestido de este certamen.

El concurso también servirá para homenajear la trayectoria de María Carmen Gaudioso, cantadora de la localidad de Mainar, y también se recordará al joven cantador Antonio Javier Taules, recientemente fallecido. Las actuaciones comenzarán el domingo a partir de las 11.00 en la Casa de Cultura de Daroca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión