Los hosteleros piden parar la tramitación de la ordenanza del ruido para incluir sus demandas

ZEC acepta modificar el texto pero el sector quiere redactarlo desde cero y negociar con la mediación del Justicia.

Las calles del Tubo, entre las más expuestas de la ciudad al ruido del ocio nocturno.
El conflicto del ruido se encona y el Justicia convoca una mesa de negociación
Aránzazu Navarro

Las principales asociaciones hosteleras de Zaragoza solicitaron este jueves al Ayuntamiento "paralizar" la tramitación de la nueva ordenanza del ruido, que próximamente iba a pasar a la fase de información pública previa a su votación en el pleno. Lo hicieron tras sentarse con representantes del equipo de gobierno de ZEC, que aceptó en la reunión incluir algunas de las demandas del sector. Ambas partes destacaron "positivamente" tanto el tono del encuentro como la "predisposición" a llegar a acuerdos.

Los representantes de seis asociaciones de hosteleros de la ciudad pusieron encima de la mesa un listado de peticiones, entre las que destacan eliminar la responsabilidad del hostelero respecto a las conductas ruidosas de los ciudadanos en las calles, rebajar las exigencias de aislamiento de los locales, aplicar un método de mediciones "claro que proteja tanto el descanso de los vecinos como los intereses de los locales", o que el cambio de titularidad no suponga una pérdida de valor del negocio. También solicitaron al Consistorio que "aclare" las medidas que se tomarán en las denominadas zonas saturadas, crear una "unidad especializada y con la debida formación y recursos" para hacer las mediciones de ruido y "proteger y remarcar la excepcionalidad" de las actuaciones en vivo, entre otras propuestas.

Los hosteleros destacaron que el Ayuntamiento les ofreció "compromisos" y que el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, se ofreció ayer en la Cadena Ser a "atacar las molestias en la vía pública, que no tienen que ver con el hostelero, pero que es responsabilidad nuestra desde la educación". Por todo ello, reclamaron la "paralización de la tramitación del proyecto de ordenanza, que aún no ha sido publicada para exposición pública, teniendo en cuenta que las propuestas lanzadas van a ser tenidas en cuenta".

Mediación del Justicia

De hecho, los hosteleros quieren que se apliquen estas modificaciones en un nuevo borrador de ordenanza y así llegar a la mesa convocada por el Justicia de Aragón el día 7 de marzo, que ha asumido un papel de mediador, "con todos estos cambios rubricados", detallaron en un comunicado. Además, "como gesto por parte de ZEC para subsanar su falta de acuerdo con los agentes implicados, se solicita al resto de fuerzas políticas que acepten la mediación del Justicia y los acuerdos resultantes como garantía de una tramitación imparcial y trasparente".

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, destacó la "disposición" del sector hostelero a "mejorar la calidad acústica" de la ciudad, así como la del Ayuntamiento para solo actuar contra aquellos establecimientos que generan molestias. En cuanto a la responsabilidad de los empresarios respecto al ruido de las personas que están en la calle, la edil reconoció que "en la mayoría de los casos no es un problema del propio establecimiento sino que está relacionado con las malas prácticas ciudadanas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión