El Ayuntamiento lleva nueve años sin reclamarel canon del aparcamiento de Doctor Iranzo

La oficina de control financiero municipal alerta de que la deuda es de 47.115 euros y concluye que ha habido "inacción" y falta de supervisión.

El aparcamiento subterráneo de la calle de Doctor Iranzo, este jueves por la tarde.
El aparcamiento subterráneo de la calle de Doctor Iranzo, este jueves por la tarde.
Aránzazu Navarro

La oficina de control financiero de la Intervención municipal le ha dado un duro revés en su último informe anual a la gestión que ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza del aparcamiento de Doctor Iranzo, en el barrio de Las Fuentes. Entre los problemas que ha detectado, destaca que desde que en 2010 entró en servicio la infraestructura el Consistorio no ha girado ni un solo recibo a la empresa concesionaria para que esta abonase el canon anual. En total, nueve años de impagos que suponen 47.115 euros, sin aplicar las actualizaciones previstas en el contrato.

Según el informe, este aparcamiento, que cuenta con 349 plazas, se adjudicó a la empresa Construcciones Mariano López Navarro por un periodo de 40 años. En su oferta, la compañía se comprometió a abonar 15 euros anuales por plaza, lo que suponía un canon de 5.235 euros.

La oficina de control financiero ha comprobado que la concesionaria no ha abonado ningún año el cuota que le corresponde por contrato. Según el documento, este incumplimiento "es en parte imputable" al Consistorio "ya que no se ha girado ningún recibo a la empresa".

Por otro lado, el informe dice que "no ha existido supervisión municipal, ni técnica ni del órgano de contratación" y sostiene que de esta concesión "no se ocupa" ningún servicio municipal. Añade que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha aprobado el reglamento interno de explotación, ni el modelo de contrato de los usuarios del aparcamiento, ni los estatutos de la Comunidad de Usuarios. Por último, están pendientes de cesión cinco plazas al Consistorio.

Intervención exige que se asigne el control del aparcamiento a algún servicio municipal y que se aprueben todos los documentos pendientes. Pero, sobre todo, reclama que se gire el canon anual y se regularice la situación de los ejercicios anteriores. Eso sí, avisa de que es posible que parte de la deuda haya prescrito "por inacción municipal".

Críticas de Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, criticó el "incumplimiento flagrante" de la obligación de cobrar y supervisar a las concesionarias. La portavoz también mostró su sorpresa al descubrir que al Ayuntamiento de Zaragoza le corresponde la cesión de cinco plazas de aparcamiento, unas plazas por las cuales "nunca se ha interesado el Consistorio en una clara muestra de dejadez institucional". La edil anunció que su grupo presentará una moción en el próximo pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión