El Ayuntamiento cobrará el canon del parquin de Las Fuentes después de 9 años sin hacerlo

Fernando Rivarés dice que no conocía este "desmán" y que se corregirá. Parte de la deuda de 47.115 euros estaría prescrita.

Aparcamiento de la calle Doctor Iranzo, en Las Fuentes.
Aparcamiento de la calle Doctor Iranzo, en Las Fuentes.
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza va a empezar a cobrar el canon a la concesionaria del aparcamiento de Doctor Iranzo nueve años después de la inauguración. Eso sí, parte de la deuda, que asciende a 47.115 euros, estaría prescrita, por lo que no se podrá recuperar. "Esta área ha tomado conocimiento de algo que no conocía y nos hemos puesto a trabajar en regularizar semejante desmán", declaró este viernes el concejal de Economía, Fernando Rivarés.

El impago del canon del aparcamiento de Doctor Iranzo es uno de los aspectos recogidos en el informe anual de la oficina de control financiero. El documento dice que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha girado nunca el recibo a la empresa concesionaria y que esta concesión no cuenta con la supervisión de ningún servicio municipal.

Fernando Rivarés dijo que se ha sabido de este caso gracias al informe de control financiero y recordó que el estacionamiento se abrió en 2010, cuando gobernaba el PSOE. "Servidora es consejero desde hace cuatro", afirmó el responsable municipal.

El coordinador del Área de Economía, Miguel Ángel Ruiz, explicó que además de regularizar la situación del estacionamiento, se estudiarán el resto de aparcamientos para determinar si esta situación se ha podido repetir. Asumió que solo se podrá reclamar por los últimos cuatro años.

La portavoz de Cs, Sara Fernández, dijo que lo ocurrido en este aparcamiento "es increíble" y recordó que el estacionamiento se construyó en 2010. "Desde entonces, es una concesión que nadie controla. No se puede consentir", afirmó Fernández. Carmelo Asensio, de CHA, también fue muy crítico. "Nueve años sin pagar el canon que corresponde. Nos gustaría saber por qué no ha habido una supervisión y el control. Este caso es alarmante", declaró el edil.

Facturas sin contrato

No fue el único aspecto del informe de fiscalización que suscitó debate. Todos los grupos fueron muy críticos con el hecho de que se hayan disparado tanto los pagos de facturas sin contrato en vigor como los contratos menores. Respecto al primer asunto, la edil popular María Navarro criticó que "se está contratando al margen de la ley".

Entre otros motivos, Rivarés achacó el aumento de las facturas sin contrato a los recursos de las empresas a los pliegos de condiciones. En relación a los contratos menores, aseguró que son legales y que su aumento obedece a los presupuestos participativos, que prevén multitud de pequeñas obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión