El Arrabal muestra a la ciudad sus señas de identidad

El sábado y el domingo, el barrio de la margen izquierda celebra la décimotercera edición de sus Jornadas de Identidad, una celebración con la que ponen en valor su patrimonio histórico y sus orígenes agrarios.

Imagen de una pasada edición de las Jornadas de Identidad del Arrabal
Imagen de una pasada edición de las Jornadas de Identidad del Arrabal
Aránzazu Navarro

Quienes paseen este fin de semana por las calles del zaragozano barrio del Arrabal tendrán la oportunidad de retroceder en el tiempo nada más y nada menos que doscientos años y observar cómo era por aquel entonces la vida en esta zona de la margen izquierda del Ebro. Y es que, un año más, llegan las , unas celebraciones con las que el barrio reivindica su historia y rinde homenaje a la figura de Mariano Lucas Aced, más conocido como el Tío Lucas, lugarteniente del Tío Jorge.

El programa de actos de este año incluye varias recreaciones, verbenas, visitas turísticas guiadas por los lugares de más interés del barrio, rondas joteras y actuaciones musicales. Todo ello en el exterior, para transportar a vecinos y visitantes al siglo XIX. “Todas las actividades se hacen en la calle”, explica Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, que destaca la singularidad del callejón de Lucas, única calle cubierta que se conserva en la capital aragonesa.

Las Jornadas de Identidad son una cita ya consolidada en el barrio -llevan celebrándose doce años de manera ininterrumpida- y nacieron para reivindicar una mejor conservación de su casco histórico. “Uno de los objetivos era mostrar el valor patrimonial de esta zona, que por aquel entonces no pertenecía al Plan Integral del Casco Histórico (PICH)”, apunta Tejedor, que asegura que la parte más tradicional del barrio estaba “abandonada”. La celebración de estas primeras jornadas tuvo su efecto, ya que poco después se consiguió que el Arrabal se incluyera dentro del plan del Ayuntamiento. Por aquel entonces, la ciudad estaba inmersa también los preparativos del bicentenario de los Sitios, un acontecimiento en el que este barrio tuvo un papel muy importante.

Con respecto al público, el presidente admite que la acogida suele ser “bastante buena”, aunque depende mucho de la climatología. “Febrero es un mes incierto. Hemos tenido de todo: lluvia, cierzo, huracanes…”, bromea Tejedor. Pero celebrarlo en este mes de invierno responde a una razón de peso, y es que es cuando se conmemora la muerte de Lucas Aced durante los asedios.

Los actos arrancarán el sábado a las 11 con una recreación de la escena urbana del siglo XIX en el callejón de Lucas que volverá a repetirse a las 19. A las 11.30 comenzará una visita guiada al centro de interpretación de San Lázaro y, por la tarde, en la plaza de la Mesa, se celebrará una verbena popular aragonesa y una ronda jotera. Para el domingo está prevista una ruta turística por el casco histórico de Arrabal, otra recreación y un homenaje al tío Lucas.

Con la vista puesta en la Cincomarzada

Tras las Jornadas de Identidad, la siguiente fecha señalada para el colectivo vecinal es ya la Cincomarzada. A las reivindicaciones que expusieron en 2018 –la necesidad de inversiones en el parque del Tío Jorge, Macanaz y las riberas- se les sumará este año la de la explanada de la Estación del Norte. Un proyecto que está “absolutamente parado” y que Tejedor ha bautizado como “la explanada de las ocurrencias”.

Desde la asociación reconocen estar molestos también con las actuaciones que faltan por ejecutar en el parque del Tío Jorge, un espacio verde que llevan años pidiendo que se renueve de manera integral. “En el pleno del pasado mes de mayo se aprobó que una parte del remanente se destinara a la mejora de la iluminación los parques de Torre Ramona, José Antonio Labordeta y Tío Jorge”, explica Tejedor. En los dos primeros, los trabajos ya se han licitado, pero en el último todavía queda pendiente este cambio de luminarias tradicionales por bombillas led. “Es necesario mejorar la iluminación del parque, porque hay zonas que parecen la boca del lobo”, asegura.

Donde sí que se han producido novedades en estos últimos meses es en el ámbito de la rehabilitación de viviendas, otro de los asuntos que preocupaba a la asociación. “Zaragoza Vivienda sacó a concurso la cesión de uso de suelo a cooperativas de vivienda. Se ha licitado ya y estamos trabajando con la cooperativa en la ejecución de 14 viviendas en la calle Manuel Lacruz”, concluye Tejedor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión