La lucha vecinal cumple una década en Arcosur con nuevas demandas

La instalación de un cajero automático y la ampliación del colegio son dos de las demandas actuales de Arcosur, que en los últimos meses ha experimentado una mejora en la frecuencia del transporte público y que próximamente contará con su esperada Casa del Barrio.

Arcosur
Arcosur
Aránzazu Navarro

El barrio de Arcosur, uno de los más jóvenes de la ciudad de Zaragoza, comenzó a recibir a sus primeros vecinos en el año 2012. Desde entonces, muchas han sido las reivindicaciones de los residentes para conseguir que los sucesivos gobiernos municipales dotaran al barrio de los principales equipamientos y servicios. Pero la lucha vecinal empezó unos cuantos años más atrás, cuando en 2009, un grupo de ciudadanos creó la Asociación Vecinal Arqueros de Arcosur, que estos días celebra su décimo aniversario con la mirada puesta en nuevos objetivos y recordando las demandas ya satisfechas.

“El primero de los grandes hitos se produjo en 2012, cuando se entregaron nuestras viviendas”, considera Raúl Chueca, presidente de la asociación “Tuvimos que trabajar muy duro y hubo decenas de manifestaciones y concentraciones”, explica

Más tarde llegarían otros triunfos como la construcción del Colegio Público Integrado de Arcosur, que abrió sus puertas en 2018, pero en el que la asociación comenzó a trabajar en el año 2011. Son precisamente estas instalaciones las que, en estos momentos, más preocupan al colectivo vecinal. Las obras de construcción del edificio de primaria comenzaron el pasado mes de agosto y, aunque “van a buen ritmo”, los vecinos temen que la ausencia de unos presupuestos perjudiquen el desarrollo de los trabajos. Por este motivo, los representantes vecinales mantendrán este jueves una reunión con el Secretario General Técnico de Educación, Felipe Faci.

Chueca espera que el encuentro pueda servir para saber en qué estado están las obras del edificio de primaria y su ampliación, “fundamental para que el colegio pueda acoger toda la demanda de plazas”. El presidente de la asociación recuerda que en 2018 se tuvieron que abrir dos nuevas vías, que se sumaron a las tres ya existentes, y comenta el caso de Parque Venecia, un barrio cuyo colegio no da abasto y en el que los padres y madres luchan por la construcción de un nuevo centro. En la reunión también demandarán detalles sobre la redacción del proyecto de secundaria y más información sobre el retorno de los niños de Arcosur nacidos en 2008 y 2009 que tuvieron que escolarizarse en colegios de otros barrios.

Otros hitos menos llamativos pero igual de importantes para los vecinos han sido, según Chueca, la mejora de la movilidad, con la ampliación del recorrido de la línea 59 y la mejora de su frecuencia. “Ahora llega a la mayoría de las parcelas del barrio. Antes no lo hacía”, señala. La disminución de los tiempos de paso de la lanzadera –de 30 a 15 minutos- llegó a finales del mes de enero y era una de las demandas que más se repetían entre los residentes.

El presidente de la asociación también recalca el trabajo que han desarrollado dentro de la Plataforma del Distrito Sur y en los proyectos que están en marcha a día de hoy, como el centro cívico de Rosales del Canal y la Casa del Barrio de Arcosur, uno de los equipamientos más ansiados por los vecinos del barrio. “Estamos pendientes de que se licite la obra”, apunta Chueca. Será, previsiblemente, a finales de febrero.

“No tenemos ni un triste cajero automático”

La Asociación de Vecinos de Arcosur ha aprovechado el décimo aniversario de su formación para reivindicar la instalación de un cajero automático en la zona a través de una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org. “No tenemos un triste cajero automático en todo el barrio”, lamenta el representante vecinal. Para sacar dinero en efectivo, los vecinos tienen que desplazarse hasta Montecanal o Valdespartera, donde están las sucursales más cercanas. “Sabemos que no es un servicio público y, por tanto, solo esperamos el apoyo de las administraciones en las gestiones que hemos iniciado con las entidades bancarias que más clientes tienen en nuestro barrio”,  añade Chueca.

De este asunto y otros hablarán en la Asamblea General Anual del colectivo, que se celebrará el próximo sábado 16 a las 11.00. En ella, la asociación realizará un resumen de lo acontecido en 2018 y pasarán el turno de palabra a los vecinos para que hagan sus propias aportaciones y propuestas. Con todo ello, definirán los objetivos y las directrices a seguir durante este 2019. “Haremos también un balance de esta legislatura y abriremos la mirada a medio y largo plazo, porque cuando hay elecciones la cosa cambia. Se abre una nueva etapa”, considera el presidente.

Un día antes, el viernes a las 22.30, la asociación realizará un brindis con todo aquellos que deseen acercarse al bar Arqueros para celebrar sus diez años de trayectoria. La celebración culminará a las 23.00 con la actuación del cantaor de flamenco Tumbaíto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión